Derivado de denuncias ciudadanas por presunta contaminación ambiental ocasionada por tiraderos de cascajo y/o residuos de construcción en el municipio de Naucalpan, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró cuatro predios ubicados en la Carretera Naucalpan-Toluca y repuso dos sellos de clausura que habían sido violados.
En un operativo conjunto, en el que participaron Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, servidores públicos de la Propaem inspeccionaron cuatro predios localizados en el Ejido de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, y observaron que se trataba de tiraderos clandestinos de cascajo, sobre los que se disponían residuos en suelo natural y a cielo abierto.
Al momento de la visita, no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental para llevar a cabo dicha actividad, aunado a las afectaciones observadas al ecosistema, por lo que la autoridad medioambiental determinó ejecutar su clausura.
Asimismo, se realizó la reposición de sellos de clausura en dos tiraderos de la misma zona, que no habían respetado los lineamientos impuestos con anterioridad por esta Procuraduría.
Con estas acciones, el gobierno del estado de México, a través de la Propaem, reitera su compromiso de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental del Edoméx.
Para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema, la Propaem cuenta con el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.