A partir de este lunes después del medio día, poco más de la mitad de los 54 artesanos ya se encontraban instalados en la tradicional Feria del Alfeñique en la zona de los portales de la ciudad de Toluca.

Este año y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, en cada estante sobresalen la colocación de cortinas plásticas, de acrílico o vitrinas o empaquetado de forma individual de calaveritas de azúcar, de chocolate, de amaranto, así como una gran variedad de dulces de tamarindo o de pepita.

Sin embargo, los artesanos, este 2020 han elaborado menos de la mitad de los productos que de forma regular hacían año con año debido a la reducción a 15 día este evento, a la premura con que se autorizó la puesta en marcha de evento, pero también a la crisis económica que se enfrenta por la pandemia.

Doña Cecilia, productora y vendedora desde hace de hace 38 años señaló que apenas llegó al 30% de la producción total de dulces de pepita, de calaveras de amaranto, en lo cual se especializa. Ella señala que sus productos tendrán un ligero incremento por loscostos de los insumos y la inversión que hizo por todas las medidas de protección que se les solicitó.

La señora Eneida, con 50 años en producción de calaveritas de chocolate y dulce, confía en que sítendrán buena asistencia de visitantes y compradores. En su caso, también redujo la producción, pero sus precios serán los mismos del año pasado

Después del medio de este primer día de la instalación de los vendedores, esta zona de la capital mexiquense ya registraba una alta afluencia de visitantes.

En el lugar se puede observar a varios elementos de Protección Civil implementando medidas sanitarias como dotación de gel antibacterial y verificando el uso de cubrebocas.