Este lunes, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del estado de México presentó su Protocolo, a partir del cual, se generará el plan que conducirá estos trabajos.

En este sentido, el coordinador general, Marco Valdés Rodríguez, manifestó que se está generando una histórica oportunidad para los mexiquenses.

.
“Para tener éxito en este difícil tiempo, requerimos de una revisión integral Constitucional y legal que combine la observación de la vigencia del marco jurídico del Estado frente a los problemas crónicos, las aspiraciones sociales, la crisis de salud y económica, la mundialización de la economía y la información, entre otros temas”, expresó.

El impulsor de esta propuesta, el senador de Morena, Higinio Martínez, dijo que las mejores propuestas las hará su partido pero para cubrir lo que no alcancen a hacer, están las demás fuerzas políticas; por este motivo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la entidad, los tres poderes y demás actores, a generar unidad a favor de los mexiquenses.

“Que nuestras diferencias celos, egoísmos y disputas se sigan expresando en la entidad pero no en el seno de esta en esta mesa, esta mesa debe ser la mesa de los mexiquenses privilegiados que estaremos trabajando para los mexiquenses más necesitados”, aseveró.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que esta será una intensa jornada de reflexión legislativa sabiendo que las leyes son perfectibles, de ahí su revisión y actualización constante.

“Un regimen institucional y democrático que ofrece certeza a su población y que establece los mínimos de protección para materializar principios como la seguridad, la igualdad, la pluralidad y la libertad, es un estado eficaz y altamente legitimado”, enfatizó el funcionario estatal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró que esta no es una ocurrencia o que haya surgido del pensamiento espontáneo del senador Higinio Martínez, y que más bien obedece al desfase que existe en el marco constitucional y jurídico del estado de México, ante las necesidades de los mexiquenses.

Destacó que al tratarse de un tema avalado por la LX Legislatura será esta la que asuma los costos y que los trabajos que se realizarán serán apoyados por el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) quien dará el soporte material y presupuestal pues esta es su materia.

Además, quienes puedan participar con sus propuestas lo harán sin costo alguno con la simple intención de aportar sus conocimientos.

Se espera que a finales de junio del 2021 se tengan los primeros resultados de este proyecto que se desarrollará, sin embargo, toda la información de los trabajos que se vayan realizando se estará dando a conocer.