A casi tres meses de la gradual reapertura de actividades en el Mercado de Artesanías del municipio de Metepec, apenas la mitad de los 95 locales han reabierto sus puertas. Ante la escasez de visitantes, los artesanos aplican descuentos que van desde un 20% hasta el 40% del total del valor de sus artesanías.

La adquisición de predios de dimensiones mayores en zonas suburbanas o rurales hay ido a la alza durante el último año y esto está relacionado principalmente con las oportunidades que se dan por parte de Fovisste e Infonavit para hacer el uso de créditos de trabajadores en la construcción.

Juan López, presidente de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios en el Valle de México aseguro que se ha dado el adquisición de predios, e incluso terrenos ejidales que son utilizados para construir viviendas bajo el crédito de las instituciones de seguridad y de la banca privada que también los libera si se tiene un contrato previo que permita la hipoteca del inmueble.

Indicó que también está relacionado con el desarrollo de infraestructura en las zonas conurbadas, en donde se están haciendo obras de comunicaciones o se está detonando vivienda en el mediano plazo, pero que resulta en predios más económicos y oportunidad de contar con una vivienda más grande.

Aseguró que en el caso de la ciudad de México y parte del Estado de México la población está acostumbrada a vivir en cases de 50 o 60 m², sin embargo hay una necesidad de tener espacios más amplios y la ampliación de la mancha urbana permite el que se este apostando a este tipo de inmuebles.

La salida a Querétaro, Hidalgo, Toluca y Puebla son parte de los predios a los cuales están apostando por tener proyección de crecimiento urbano pero que al momento son accesibles económicamente.