El Cabildo de Naucalpan avaló las iniciativas en materia de seguridad y educativa emitidas por la Legislatura del estado de México.

Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la reforma que los diputados mexiquenses hicieron sobre el artículo 86 bis de la Constitución estatal, a fin de armonizar dicho punto con el artículo 21 de la Constitución Mexicana.

Se trata de una modificación que les otorga a la Federación, entidades federativas y municipios facultades de seguridad pública. De acuerdo con la Carta Magna, los tres niveles de Gobierno deberán coordinarse en este sentido, lo anterior en el marco del establecimiento de la Guardia Nacional.

El 26 marzo de 2019 se reformaron disposiciones de 10 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, entre ellos, el 21.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, aparece en el Diario Oficial de la Federación.

El undécimo regidor, Anselmo García Cruz, celebró la modificación de la Legislatura estatal, sin embargo, sugirió que en un plazo de 180 días, a partir de la aprobación de la reforma, se definan las facultades de coordinación de autoridades estatales y federales con los municipios.

Por su parte, el cuerpo edilicio dio su visto bueno de forma unánime al proyecto de decreto que reformó el artículo 5 de la Constitución del Estado de México, el cual otorgó a la entidad y a los municipios la obligatoriedad de garantizar a la ciudadanía no solo la educación básica y media superior, sino también la formación superior.

En la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, informó que el contingente económico de la Administración por laudos laborales es de mil 248 millones 829 mil 323 pesos.