La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició los trabajos preventivos contra incendios forestales 2021, esto, mediante la apertura de 55 kilómetros de brechas corta fuego, que se suman a los 592 kilómetros que se programaron a inicios del presente año.
En ese contexto, de los 125 municipios mexiquenses, en 79 se presentaron incendios forestales, como Ocuilan, Nicolás Romero y Valle de Bravo, seguido de Texcoco, Xalatlaco y Luvianos.
Con estas acciones se pretende disminuir la cantidad de incendios en zonas boscosas y reducir las afectaciones, tal como en la temporada 2020, en la que se atendieron mil 82 incendios forestales, 393 menos que en el año 2019; con una afectación de 10 mil 32 hectáreas, lo que representa 25.7 por ciento menos en comparación al año 2019, con 13 mil 497 hectáreas.
Por lo anterior, se espera que antes de iniciar con las incidencias de 2021, se alcancen 700 kilómetros de brechas corta fuego.
El estado de México cuenta con casi el 50 por ciento de territorio forestal y es la tercera entidad que responde en menor tiempo a los llamados de incendios con un promedio de 7 a 51 minutos dependiendo la ubicación y municipio, sólo después de Ciudad de México y Tlaxcala.
Cabe destacar que, a los trabajos en tierra se suma la capacitación de los combatientes y las pruebas físicas y de rendimiento que comenzarán a aplicarse a finales de este mes.