La legisladora federal del grupo parlamentario del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para dar la batalla y evitar la extinción del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que beneficia a 3.7 millones de habitantes.

En su recuento para negar las descalificaciones de la mayoría parlamentaria sobre dicho Fideicomiso, dijo que es importante recordar que su manejo le corresponde a la Administración Pública Federal, a través de la SEDATU, INEGI y CONAPO, incluso, han omitido mencionar que es constituido por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien además, tiene voto de calidad en la implementación de este Fondo.

Herrera Anzaldo cuestionó que al pretender desaparecer el Fondo Metropolitano, también se están “brincando la ley”, ya que éste se encuentra dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y no viene en el dictamen ninguna propuesta de modificación a esta legislación.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Urbano, recordó que desde que inició la actual Administración, el presupuesto del Fondo en cuestión no ha aumentado, ya que la cantidad asignada ha sido la misma en 2019 y 2020, además hizo hincapié en que dicha comisión de la que forma parte, logró que los rendimientos financieros generados por la inversión del Fideicomiso se mantuvieran para el mismo fondo, intentando así compensar la falta de aumento en la asignación presupuestal.

Asimismo, pidió que no se engañe ni se quiera “tomar el pelo”, al decir que la desaparición de Fideicomisos será para revisar cómo funcionaban y que sus recursos van a seguir, ya que en el Presupuesto de Egresos 2021 no se considera el Fondo Metropolitano.

La diputada del estado de México expresó: “si es necesario fortalecer los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas, de garantía de destino de los recursos, hagámoslo, establezcamos reglas, como ya se logró este año para que los lineamientos salieran a tiempo, que sean mucho más claras las obligaciones para quienes manejen los recursos”.

Insistió que se debe garantizar este Fondo, porque tiene sustento legal y el destino de sus recursos es definido por el Gobierno federal, pero hoy, indicó, se corre el riesgo de cometer un “austericidio”, con lo que  la 4T volverá a poner el sello de la casa.

Finalmente, añadió que en breve habrá una reforma constitucional en materia de movilidad, e hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, para que turnen al pleno el dictamen de la que será la primera Ley General de Coordinación Metropolitana, que fue aprobada en comisión de forma unánime. “No podemos permitir tener leyes como catálogos de buenos deseos, sin un presupuesto que los respalde”, concluyó.