El sector papelero del Estado de México enfrenta un panorama adverso debido a las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19 que ha dejado pérdidas por más de 2 mil 600 millones de pesos, a ello se suma que, el próximo regreso a clases será de forma virtual, y que, el gobierno estatal llevará a cabo la entrega de útiles escolares a alumnos de educación básica.

Datos de la Asociación de Negocios del Papelerías del Estado de México señalan que, en temporada escolar y de regreso a clases, los fabricantes y papelerías de mayoreo ganan el 50 por ciento de su venta anual, mientras que las papelerías minoristas perciben del 60 al 80 por ciento de las ventas del año.

Suspender entrega de útiles

Los papeleros mexiquenses han llamado a las autoridades de Educación y Desarrollo Económico estatal, a que se suspenda la entrega de útiles escolares, y en su lugar, se entreguen vales canjeables por esos útiles, mismos que podrían ser canjeados en las papelerías de los 125 municipios de la entidad; sin embargo, aunque aún no hay fecha para dicha entrega, el gobierno mexiquense informó que continuará dicha dinámica, misma que se lleva a cabo desde el ciclo escolar 2018-2019.

La entrega de útiles escolares estará a cargo de la Dirección de Coordinación Regional de Educación Básica, misma que será la encargada de dar a conocer la fecha de entrega dependiendo del semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 en territorio mexiquense.

MiPyMes en riesgo

Cabe señalar que, hace unas semanas los líderes papeleros informaron que, el impacto económico negativo ha ocasionado que 8 mil de las 25 mil 500 papelerías ubicadas en territorio mexiquense estén en quiebra o a punto de quebrar, cifras que podrían aumentar en los meses restantes del año.

El 99 por ciento de las papelerías mexiquenses son micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) así como negocios tradicionales, mismos que están ante un escenario complicado, ello pese a que, desde julio pasado dichos establecimientos reanudaron sus actividades. Cabe precisar que, no todas las unidades económicas abrieron una vez determinada la autorización, ello debido a que, la falta de liquidez impidió que los papeleros no pudieran hacer frente a pagos de nómina, arrendamiento y servicios.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, consideró que, aun cuando el inicio del ciclo escolar será a distancia, los alumnos requerirán artículos y útiles escolares. Por ello, pidió a los padres de familia comprar en lugares establecidos, donde les ofrezcan calidad, garantía y precios justos, y destacó que dichas ventas, contribuirán a preservar el empleo de quienes ahí laboran.

“Se espera que se logre obtener parte de la derrama de 9 mil millones de pesos que se generó en el regreso a clases de 2019”.

Ventas a la baja

Para el ciclo escolar 2020-2021, mismo que iniciará el próximo 24 de agosto de manera virtual para los cuatro millones 396 mil alumnos mexiquenses, de los cuales 3.3 millones son de educación básica, dichas ventas podrían no lograrse, por el contrario, se superaría el decremento del 80 por ciento en ventas generado por la pandemia.