A casi dos años de arrancar funciones la Legislatura del Estado de México registra datos históricos de sesiones realizadas en el pleno, pero también de propuestas legislativas presentadas, incluidas reformas y puntos de acuerdo, pues acumula más de mil 200, aunque a casi un año de concluir aún están pendientes de aprobar la mitad.

Aún y cuando los diputados mexiquenses han aplazado la aprobación de propuestas consideradas como “controvertidas” a diferencia de legislaturas anteriores, en ésta se ha privilegiado la aprobación de iniciativas planteadas por los grupos parlamentarios por encima de las enviadas por el gobernador mexiquense, que también ha hecho llegar una lista mínima de propuestas.

Conforme a datos proporcionados por los distintos grupos parlamentarios a la fecha se han llevado a cabo cinco períodos ordinarios y seis extraordinarios donde se han realizado 116 sesiones en el pleno.

En tanto que en 23 meses suman mil 218 propuestas legislativas presentadas, de las que 880 son iniciativas y 338 puntos de acuerdo; de estos, 460 iniciativas han sido aprobadas y 233 puntos de acuerdo, por lo que aún están pendientes de analizarse en comisiones y pasar al pleno legislativo 693 propuestas, aunque algunas podrían tener status de “precluidas”.

Omisión de temas

Para el politólogo mexiquense Algo Muñoz es decepcionante el actuar de los diputados pues han omitido muchos temas, como lo es el de la corrupción, además de reformas que permitan resolver el tema de los Feminicidios, así como algunas otras que eficientes el transporte en Valle de México y Toluca.

Lamentó que se siga el modelo de “no mirar hacia el pasado para corregir” e indicó que no hay contrapeso ni vigilancia de los demás poderes.

Dijo que los actuales diputados, aunque son mayoría de Morena, parecen más a fines del mandatario que a su propio partido, además de que han perdido mucho tiempo en las confrontaciones, “se quedaron en un plano de colaboración con el gobierno mexiquense”.

Resaltó que no hay legislativamente nada nuevo, a excepción de que decidieron quitar los privilegios a los ex gobernadores, pues del resto de temas que eran importantes no han logrado avanzar.

Señaló que no solo se trata solo de incrementar números y aprobar más propuestas en comparación con otras legislaturas, sino de la aprobación de reformas que realmente trasciendan.

A decir de los coordinadores parlamentarios la causa de que muchas iniciativas no han sido aprobadas y siguen pendientes en comisiones tiene que ver principalmente con la falta de consensos, pero también con la necesidad de aprobar otras que han sido prioridad para los grupos parlamentarios.

Tres de los temas más controvertidos tienen que ver con la eliminación del fuero, Ley de Amnistía y los matrimonios igualitarios, hay el compromiso por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de morena Maurilio Hernández, para que sean analizados y posiblemente aprobados este periodo, a más tardar antes de que concluya el siguiente (este año)

Es importante indicar que algunas propuestas cuentan con una participación de algunas o todas las bancadas y que en su momento deberán ser integradas, como ocurre con la regulación de estacionamientos que ha presentado el PVEM, PAN, Morena y PT.

Otra más que pretende modificar el Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo y que ha sido presentada por morena, el PT y dos veces por el PRD, misma que ha sido detenida por no encontrar el consenso suficiente.

Los números

La bancada de Morena es la que más propuestas ha presentado al suman 243, de las que 144 son iniciativas y 99 puntos de acuerdo. También ha sido de la que más se han aprobado pues acumula 42 iniciativas avaladas y 91 puntos de acuerdo

Le siguen los diputados de Acción Nacional, que presentaron un total de 179 propuestas y puntos de acuerdo, de las que se aprobaron ya solo 60 entre las dos, aproximadamente.

Después sobresale el PVEM que ha presentado 95 propuestas; 51 iniciativas y 44 puntos de acuerdo, de los que ya fueron aprobados solo 7 de cada uno.

Le siguen los diputados del PRD que han acumulado un total de 88 propuestas; de éstas solamente se han aprobado 9 iniciativas e igual numero de puntos de acuerdo.

Posteriormente los legisladores de las bancadas del PRI han planteado 56 propuestas, de las que se han avalado 12 iniciativas y 21 puntos de acuerdo, mientras que le sigue el titular del Poder Ejecutivo, que presentó 54 de las que 42 son iniciativas avaladas.

En el caso del PT ha plantado 48 propuestas de las cuales de las que 32 son iniciativas y 16 puntos de acuerdo. De estos, se han avalado cinco y 11 respectivamente.

Respecto de Encuentro Social han sido presentadas 33 iniciativas, de las que 12 son puntos de acuerdo, en tanto que solo se han avalado siete. Los ayuntamientos han presentado 297 iniciativas de las que se han aprobado 290, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) cinco las cuales han sido aprobadas en su totalidad, mientras que la Junta de Coordinación 36 de las que 22 son iniciativas y 14 puntos de acuerdo.

A destacar

En lo que se refiere a los diputados de Morena, aún y cuando son la mayoría en la actual Legislatura local, varias de sus propuestas están a la espera de ser analizadas y en su caso aprobadas, como ocurre con la propuesta que permite las uniones entre personas del mismo sexo, así como la despenalización del aborto o bien la Ley de Periodistas.

Destaca también la conformación del Canal del Congreso mexiquense, la eliminación del fuero, así como ocurre con la Ley de Austeridad.

Así como una propuesta más que promueve que sean concurrentes las elecciones de gobernador, presidente de la república, senadores, diputados locales, federales y ayuntamientos en el Estado de México. Además de que propuso también la renovación de mandato, sólo por mencionar algunas.

Los diputados del PAN tienen pendientes distintas propuestas, como lo son algunas adiciones al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México, para elaborar un registro de animales de compañía extraviados y establecer centros de atención hospitalaria veterinaria en los municipios.

Tienen pendiente unas más iniciativa más para empatar la elección del gobernador con la de alcaldes y diputados locales, una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, una más que busca garantizar el derecho a la vida desde la concepción: otra para expedir la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México, entre otras.

A ella se suma una iniciativa para establecer la observancia del principio de paridad de género para ser titulares de Secretarías de Estado, magistradas del Tribunal Superior de Justicia, de los órganos autónomos; así como titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares en los municipios.

De las aprobadas destaca la que busca garantizar la atención médica a las personas que padezcan diabetes, así como brindar de manera permanente el tratamiento requerido, solo por mencionar algunas.

Los diputados petistas propusieron reformas a diversas disposiciones a la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México, para garantizar la viabilidad presupuestal y destinar al menos el 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos para su operación, propuesta que aún está pendiente de ser analizada.

A esta se suma una Ley de Amnistía, que a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política se espera sea desahogada en los próximos días, toda vez que la bancada de morena también la presentó.

Los diputados del PRD suman a la lista de pendientes el mayor número de propuestas de carácter controvertido, tal es el caso de las reformas al Código Civil del estado de México para permitir los matrimonios igualitarios, además de las que promueven la despenalización de aborto.

Hay una más que busca crear un Sistema Estatal de Becas para Alumnos con Discapacidad y otra que se suma a la de morena para eliminar el fuero constitucional, así como otra más para evitar que las notarías se entreguen de manera discrecional.

También siguen pendientes la propuestas que promueven un Gobierno de Coalición, un parlamento abierto, además de inmunidad constitucional, entrega personal del Informe de Gobierno por parte del Ejecutivo Estatal, así como una iniciativa que promueve la igualdad y la equidad de género en las dependencias de la Administración Pública y Estatal y Municipal.

En lo que refiere a los diputados del PVEM tienen pendientes reformas al Código Administrativo de la entidad para que los centros comerciales y tiendas de autoservicio con cajones de estacionamiento brinden el servicio gratuitamente a los clientes durante las dos primeras horas. También está pendiente una propuesta que promueve beneficios fiscales a quien capte agua de lluvia, solo por mencionar algunas.

Pendientes

A decir del politólogo mexiquense Aldo Muñoz , son muchos los pendientes que tiene esta Legislatura mexiquense, aunque dijo que será difícil que se logre avanzar, pues después de la presentación del siguiente informe de labores del gobernador (septiembre) todos se dedicarán a promover su imagen y buscar la reelección o su próximo cargo.

Mencionó que en experiencias de otros países, cuando los diputados buscan ser reelectos ya no atienden nada que pueda poner en riesgo su carrera político.

Dijo que lo que se pueda haber hecho lo debieron hacer antes de septiembre, pues el siguiente año será de aspiraciones.

El politólogo aprovechó para indicar que entre los pendientes a destaca un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción que sea funcional y permita avanzar, “es una decepción que los diputados tenían todo para hacer la diferencia y no lo hicieron”

Reconoció que en materia legislativa los diputados han dejado mucho que desear, aunque celebró que haya moderación en los excesos de los diputados, pues antes les daban privilegios que les permitían estar “quietos y callados”, y ahora se han implementado muchas medidas de austeridad, “aunque ese tema en realidad es visto como su obligación”.