En el Estado de México hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde será cuando los gimnasios podrán reabrir y recibir a usuarios, no antes, reiteró la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), la disposición afecta a los dueños de este tipo de establecimientos, quienes aseguran que en estos meses los ingresos fueron nulos y están, en su mayoría al borde de la quiebra, han optado por seguimiento a clientes a través de canales de YouTube pero la respuesta no ha sido tan alentadora.

Guillermo Guadarrama, propietario de un gimnasio en Zinacantepec, informó que después de cuatro meses sin funcionamiento, lamentablemente la situación en el negocio ha sido muy complicada. En su caso, mencionó que no paga renta, pero hay compañeros en el mismo giro comercial que llegan a pagar hasta 10 mil pesos mensuales por un lugar pequeño.

Afluencia y horarios

Consideró que los gimnasios viven a través de horarios, es decir, durante la mañana y la tarde son los horarios de más afluencia, por ello, también han propuesto organizar a la clientela por horarios definidos que eviten la aglomeración de personas, es decir, visitas escalonadas, después limpieza a profundidad, el chequeo de temperatura e incluso, hasta en caso de que un cliente con síntomas no podría entrar.

Aunado a la renta del lugar del establecimiento, los gastos corrientes siguen, como son los pagos a los instructores, mantenimiento que depende del número de máquinas. Mencionó que hay muchos que probablemente no resistirán y tendrán que cerrar definitivamente, consideran que la clientela también disminuirá notablemente.

Reconoció que hay sitios en los que reciben a los clientes pese a que las puertas están cerradas, esto de alguna manera daña a quienes quieren regresar y se han preparado con las medidas necesarias para ello.

Coprisem suspende establecimientos

Tras el mandato, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, han realizado 53 visitas de verificación a igual número de gimnasios toda vez que en la entidad sigue vigente la suspensión de actividades de estos establecimientos.

Derivado de esta supervisión, verificadores han colocado sellos de suspensión a siete establecimientos, entre otros motivos, por funcionar con gente ejercitándose a puerta cerrada.

Las visitas de revisión a estos sitios de entrenamiento físico durante la contingencia se realizan en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tultepec, Xonacatlán, Otzolotepec, Texcoco, Chiconcuac y Tecámac, entre otros.

“Tenemos como primer objetivo la salud, ya se demostró que las personas que llevan una vida saludable, son menos propensas a morir por COVID-19. Al igual que los restaurantes también podemos aplicar el cupo máximo del 30 por ciento y sanitizar”: Guillermo Guadarrama, propietario de un gimnasio en Zinacantepec.