Aunque este lunes inicia la transición del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico de COVID-19, la capital del Estado de México aún está en riesgo alto, por lo que es necesario que la población asuma su responsabilidad de extremar las medidas para evitar más contagios y decesos por coronavirus, afirmó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien lamentó que aún hay muchos ciudadanos irresponsables ante la pandemia.

“Hoy con mucha tristeza veo que algunos segmentos de la sociedad están quedando a deber. Esta situación es de lamentarse, seguiremos insistiendo en el uso obligatorio de cubrebocas, en el manejo de las medidas preventivas, pero no habrá mejor país, estado y municipio si no hay mejores ciudadanos, y hoy constatamos que muchos ciudadanos le han quedado a deber a la sociedad”.

Luego de presidir el homenaje a quienes han perdido la vida a causa del COVID-19 en la Plaza de los Mártires, Sánchez Gómez, calificó la omisión de los toluqueños a asumir medidas preventivas como un “fenómeno lamentable y triste”, el cual señaló es un reflejo del deterioro de la cohesión social.

Bares y gimnasios operan sin permiso

Sánchez Gómez reconoció que diversos giros operan de forma clandestina, entre ellos gimnasios y bares (los cuales deben reaperturar hasta que el semáforo esté en color verde), hizo un llamado a los dueños de los mismos a que hagan conciencia de que se pone en riesgo la vida de los demás. Precisó que estos establecimientos se han encontrado en la Nueva Oxtotitlán, en la zona poniente del municipio y en algunas colonias de la periferia de la ciudad.

Homenaje

El alcalde afirmó que, detrás de las cifras de fallecidos hay rostros concretos e historias de toluqueños que perdieron la batalla contra el coronavirus; dijo que el mejor homenaje será que la población se cuide y extreme precauciones.

Asimismo, hizo un reconocimiento al personal médico, mismo que dijo, por vocación y servicio, pone en riesgo su salud y la de sus familias por ayudar a los demás, de igual forma destacó la labor de policías, cadetes y personal de limpia, los cuales no han dejado de trabajar en los cuatro meses de la contingencia.

Sánchez Gómez asistió a la misa celebrada en la Catedral de Toluca, en la cual solo se permitió la asistencia del 30 por ciento de los feligreses.

Finalmente, informó que valoran, en conjunto con las autoridades estatales, la apertura de parques en el municipio, dijo que emprenderán la apertura de todo lo que contribuya a mejorar la convivencia social, sin detrimento de las medidas restrictivas.

Muertes “reales”

El primer edil informó que, en el municipio se contabilizan más de 500 defunciones a causa del COVID-19, así como más de 3 mil 500 casos positivos; sin embargo, aseveró que, los números reales, cotejados con las actas de defunción revelan que son más de 800 decesos y más de 50 mil casos.