Comerciantes de artesanías del municipio de Toluca, aseguran que sus ventas se desplomaron hasta 90 por ciento, en los últimos tres meses, toda vez que el turismo bajó hasta 100 por ciento en la capital del estado.

Sentada en las inmediaciones del Cosmovitral, Juana vende aretes, anillos y blusas artesanales, que tienen un costo de 50 y 250 pesos por pieza, aunque con la pandemia la comerciante ofrece sus productos hasta en 10 pesos la pieza y la ropa en 50 y 70 pesos.

Explica que los grupos indígenas del estado de México, han quedado abandonados frente a la pandemia de COVID-19, pues, aunque en sus regiones no hay muchos casos, la mayoría dependía del turismo para vender sus productos.

Es por ello que no descartan la posibilidad de intercambiar sus artesanías por comida, y así obtener recursos para su familia. En promedio todos los días apenas y alcanzan una ganancia de 150 pesos, insuficientes para el gasto familiar.

Agrega que actualmente es un peligro estar en la calle, exponiéndose al contacto con la gente y los operativos de la autoridad para retirar a los comerciantes.

Se estima que en México hay poco más de siete millones de personas dedicadas a la artesanía, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a 2012, el último dato del que se tiene registro.