Ante las declaraciones de transportistas e industriales respecto a la operación del piloto del proyecto “Sendero Seguro” para trabajadores, puesto en marcha hace tres semanas en el Parque Industrial Toluca 2000, el administrador del mismo, Rogelio Argüelles Madrigal, aseguró que los empresarios de dicho espacio no tienen adeudos con los líderes transportistas que brindan el servicio. 

Ello luego de que, a través de un comunicado, los transportistas afirmaron que no continuarán con el programa por dicha razón. “Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”. 

Al respecto, Argüelles Madrigal señaló que la tarde del miércoles algunos autobuses sí suspendieron el servicio, mismo que hasta la fecha solo opera en el Parque Toluca 2000 y cuya implementación se replicará en el Parque Inn y el Parque Industrial Exportec. 

Tarifa por kilómetro 

Previamente, los agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), pidieron que se estableciera una tarifa de 47 pesos por kilómetro recorrido, es decir, que los industriales pagaran los kilómetros recorridos y no una tarifa por cada empleado, ello al ser un servicio exclusivo para los trabajadores similar al transporte privado. 

En este sentido, Rogelio Argüelles señaló que tras una reunión sostenida con autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) estatal, en la que participaron los representantes de los tres parques antes mencionados y el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, se planteó la posibilidad de analizar la tarifa por kilómetro. 

“Ayer (martes) si se platicó con el subsecretario de Movilidad lo de las tarifas propuestas, nosotros acordamos que seguramente el programa no iba a ser para todos, pero no veíamos mal la propuesta de los 50 pesos por kilómetro, habrá que darle forma”. 

Transportistas 

Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro informó que dicha línea prestó el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que representa un adeudo de 216 mil pesos. Caleb Ruiz López, secretario del Consejo de administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, dijo que, el adeudo asciende a más de 126 mil pesos. 

Ambos afirmaron que insistirán para que se realicen los pagos y poder reanudar el servicio, siempre y cuando se llegue a un acuerdo. 

Trabajadores, los más afectados 

El programa surgió como alternativa para evitar los contagios de COVID-19 en los colaboradores de parques y zonas industriales, quienes se trasladan a sus centros de trabajo a bordo del transporte público, y quienes en caso de que el servicio se suspenda, serán los más afectados. 

Postura Concaem 

El Concaem, a través de su presidente, Gilberto Sauza, precisó que, Sendero Seguro sigue en pie, y que no tienen ninguna notificación de cancelación de corridas ni operaciones, y que, en caso de que haya suspensión, será la SEMOV la encargada de informarlo.