Al asistir a la Conferencia de Prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó de los avances y las acciones que se tienen en materia de seguridad en el estado de México, como lo es la reducción de los delitos de alto impacto en 17.4 por ciento.

Asimismo, dio a conocer las acciones que se han realizado para atender la pandemia por COVID-19, en la entidad mexiquense.

“Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo, en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto, en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”, precisó.

Alfredo Del Mazo indicó que se refuerzan los trabajos de seguridad en el delito de extorsión, el cual afecta a la población con acciones como el cobro de piso, extorsión a transportistas, por lo que se realizan operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales responsables de estos actos.

Aunado a ello, dijo, se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios, acción que lleva un avance del 54 por ciento.

Puntualizó que la entidad mexiquense ya cuenta con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, además de que se ha realizado trabajo de inteligencia para inhibir la realización de saqueos a tiendas de autoservicio y detener a los responsables.

En este sentido, detalló que se han identificado 71 convocatorias de saqueos y se ha logrado inhibir 66, es decir, 93 por ciento, resultado de un monitoreo de inteligencia en redes sociales, así como del monitoreo de más de 900 establecimientos de autoservicio a través del C5.

Recordó que en materia de seguridad la entidad está divida en 32 regiones, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto, donde hay presencia de todas las fuerzas estatales y federales.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el trabajo coordinado con las autoridades del estado de México, y destacó la presencia del Gobernador Alfredo Del Mazo en las mesas de seguridad que se llevan a cabo cada semana.

“En el caso del estado de México, el que encabeza la Mesa de Coordinación en esta materia es el gobernador y él está presente y lleva la conducción de todo lo relacionado con la seguridad y con el propósito de conseguir la paz, de reducir la incidencia delictiva”, expresó.

Respecto al tema por la pandemia por COVID-19, Del Mazo Maza sostuvo que las acciones que se han realizado para atender la contingencia sanitaria han permitido que el número de hospitalizados y personas contagiadas, no haya sido mayor, a la vez que reconoció el esfuerzo de los mexiquenses por permanecer en sus hogares.

Enfatizó que desde el inicio de la pandemia el objetivo ha sido atender a todos aquellos que requieran atención médica, disminuir el número de contagios y personas fallecidas.

Explicó que se cuenta con 284 brigadas de muestreo para identificar a personas contagiadas, las cuales también dan seguimiento a los casos y sintomatología y monitorean los contactos que estas personas hayan tenido.

Agregó que se instalaron 70 Unidades Móviles afuera de los hospitales, para atender a quienes tengan algún síntoma y definir si era necesario hospitalizarse o quedarse en sus domicilios.

Resaltó la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las instalaciones hospitalarias, se apoya a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con diabetes o hipertensión, quienes reciben sus medicamentos en sus hogares.

Apuntó que en la entidad hay 54 hospitales COVID, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa y el Hospital Alta Especialidad de Ixtapaluca.

También, dijo, se cuenta con más de mil 310 camas nuevas, el Hospital Inflable en Ecatepec, y se contrataron a 418 médicos y 990 enfermeras, para dar mayor atención a los pacientes.

Se adaptaron cinco espacios en donde hay 750 camas, los cuales son el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Bicentenario en Nezahualcóyotl, el Centro Cultural de Texcoco, el Auditorio de Tonanitla y el CRIT de Tlalnepantla.

El gobernador mexiquense dio a conocer que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las últimas dos semanas, actualmente se tiene una ocupación del 67 por ciento, y respecto a camas de terapia intensiva, la ocupación es del 60 por ciento.

Afirmó que el 86 por ciento de los casos del estado de México se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del estado.

Asimismo, comentó que se trabaja en conjunto con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando y el número de porcentaje en los aforos que se abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico, para tener un retorno seguro y ordenado.

Reiteró que para la etapa del regreso a las actividades es importante que la población siga cuidándose con medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.