Con el objetivo de restaurar el equilibrio agrícola en los suelos de la región norte de la entidad, el gobierno del estado de México desarrolla un proceso innovador de elaboración de composta.

Especialistas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), indicaron que el proyecto se usará en el cultivo de fresa con un sistema semi-hidropónico, bajo invernadero.

En el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT) Tiacaque, de Jocotitlán, se emplea estiércol de conejo, residuos de cosecha de amaranto y girasol, además de la integración de amonio y azufre agrícola, como promotores de desarrollo de bacterias termófilas.

Para la elaboración de la composta se realiza una cama de 1.5 metros de ancho por un metro de alto y 10 metros de largo, donde colocan capas intercaladas de esquilmos, estiércol, sulfato de amonio, azufre agrícola y agua para la activación de las bacterias termófilas y, de esa forma, se degraden los esquilmos y el estiércol a materia orgánica.

En 45 días del proceso se contará con materia orgánica adecuada para utilizar en diferentes cultivos, previo al proceso de pasteurización, listo para transferirlo a un arenero.

A través de acciones investigación, el Gobierno mexiquense, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), atiende a los agricultores mexiquenses con diferentes técnicas y apoyos para fortalecer la producción agrícola en la entidad.