Aumentaron en un 25 por ciento las solicitudes vecinales, que piden al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apoyo psicológico para que los atienda de trastornos adaptativos asociados a la Covid-19: ansiedad, depresión y conflictos familiares entre cónyuges o hermanos y vecinos, es lo que ha causado el distanciamiento social recomendado por las autoridades para prevenir dicha enfermedad y cuyos afectados necesitan asistencia para recuperar el estado emocional estable.

De acuerdo a información emitida por la alcaldía local, durante la pandemia en el DIF municipal, aumentó en un 42 por ciento el número de solicitudes de apoyo por conflictos familiares entre cónyuges, hermanos, vecinos, a quienes se les brindo asistencia emocional, en este sentido, durante el mes de abril, el área de atención psicológica recibió mil 959 llamadas de apoyo, y para mayo 2 mil 529, esto significó un incremento del 25 por ciento en el servicio; es decir, 570 intervenciones más realizadas a través del servicio telefónico entre un mes y otro.

El subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan, José Rodrigo Islas Gómez, apuntó que al inicio de la emergencia sanitaria se integró un equipo de apoyo con 56 psicólogos distribuidos en 14 Centros de Atención Psicológica (CAP) y el Centro Telefónico de Atención Psicológica del centro de mando C4, en este último se asignaron 10 de los profesionales.

El equipo de especialistas tiene como meta brindar apoyo a la población en caso de presentar trastornos provocados por el distanciamiento social. “También existen trastornos adaptativos asociados a la COVID-19, es decir, trastornos obsesivos compulsivos que se derivan en pensamientos negativos, como la sospecha de que se tiene la enfermedad o se sabe de alguien cercano que murió, esto genera mucha ansiedad e incertidumbre”, sostuvo Islas Gómez.

Agregó que se recomienda realizar ejercicios físicos dentro de casa y mantenerse ocupados, debido a que la inactividad propicia ansiedad, depresión y una serie de trastornos que requieren atención psicológica. Islas Gómez puntualizó que, aunque el distanciamiento social puede incidir en la salud mental de las personas, hoy la gente es más consciente, da prioridad a su salud psicoemocional y es más abierta a pedir ayuda.

Los afectados por el confinamiento, necesitan asistencia para recuperar el estado emocional estable.Comparte esta publicación: