Con un escenario adverso en el que se contabilizan casi 19 mil692 casos positivos, mil 593 hospitalizados, 389 pacientes entubados y2 mil 373 personas que han perdido la vida, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza advirtió que en estos momentos, uno de los retos más importantes es seguir teniendo la capacidad hospitalaria para atender a todos los enfermos; subrayando que eso depende, en gran medida, del ritmo al que crezcan los contagios.

“Hemos dado de alta a 9 mil 167 pacientes, gracias al esfuerzo y al trabajo de todos nuestros médicos y enfermeras, a los que siempre les agradecemos por su gran entrega, por su dedicación y por su gran esfuerzo, pero actualmente ya tenemos una ocupación del 77 por ciento en nuestra capacidad hospitalaria, y están ocupadas el 68 por ciento de las camas de terapia intensiva”, indicó.

No obstante, el mandatario estatal admitió que gracias al esfuerzo que todos han hecho por permanecer en casa y mantener las medias de higiene y de sana distancia, se ha logrado que el ritmo de contagios no sea aún peor de lo que hasta hoy ha sido; y subrayó que el avance y la mejoría en las próximas semanas, depende del esfuerzo que hagamos hoy y durante los próximos días. “Por eso es muy importante que hoy, que estamos en semáforo rojo, es decir, en un alto ritmo de contagios, sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa”, añadió.

Abundó informando que el regreso seguro a las actividades de manera ordinaria, también depende del esfuerzo que hagamos hoy y durante los próximos días, y el por qué depende de lo que hagamos hoy, es porque hay que recordar que el virus puede tardar hasta 10 o 12 días en mostrar sus síntomas.

En este sentido, el Gobernador Alfredo del Mazo exhortó a quienes tengan cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, a evitar el contacto con otras personas, y recordar que, si tienen fiebre, tos seca o dificultad para respirar, de inmediato deben llamar al 800-900-3200, porque es muy importante que si tienen síntomas se puedan atender oportunamente; apuntando que una atención oportuna puede hacer la diferencia para poder vencer esta enfermedad.

“Quiero recordarles que la mejor manera de evitar los contagios es mantener la sana distancia, las medidas de higiene y usar el cubrebocas. También recordar que los más vulnerables a padecer esta enfermedad son nuestros adultos mayores y quienes tienen también algún padecimiento como diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias. Por eso debemos seguir cuidando todos de todos, es muy importante que sigamos haciendo este gran esfuerzo. Les pido que sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible”, terminó pidiendo.

“Un regreso seguro a las actividades depende de las medidas que hoy se tomen para evitar una mayor propagación de esta enfermedad, por lo que es necesaria la participación de la población, les pido se queden en casa, para un regreso seguro”.