Al miércoles de esta semana, en la ciudad de Toluca pudieron haber fallecido hasta 196 habitantes por la pandemia del coronavirus COVID-19, aunque solo 31 defunciones fueron confirmadas por el Registro Civil local como deceso por SARS-CoV2 y en 165 el diagnóstico fue probable.

De haber sido así, solo la capital mexiquense habría rebasado por seis eventos la cifra registrada entre el jueves y viernes de la semana pasada en todo el Estado de México, cuando se contaron 190 defunciones.

Ante este escenario de alerta epidemiológica máxima, el próximo lunes no hay condiciones para regresar a la nueva normalidad y muy posiblemente las actividades se reanudarán de forma paulatina hasta el 1 de Julio, apuntó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“No vamos a retomar actividades el 1 de Junio lamentablemente, hay una gran incertidumbre y no se ha dado una fecha para retomar actividades como sucedió en Abril o en Mayo, cuando se habló de fechas específicas, es un hecho que no retomaremos labores antes del 15 de Junio y es probable que suceda hasta el 1 de Julio lamentablemente. Sería muy grave que haya un rebrote y volvamos a suspender actividades, lo que sería muy grave para muchos giros comerciales, micro y pequeñas empresas”, puntualizó el alcalde.

A la fecha, en 34 delegaciones y colonias de la capital del Estado de México se han registrado muertes por dicha pandemia:

En San Mateo Otzacatipan se contaron 23 hasta el miércoles, en San Cristóbal Huichochitlán 16, en San Pedro Totoltepec 14, en San Pablo Autopan 11, al igual que en Santa Ana Tlapaltitlán.

En San Andrés Cuexcontitlán se llegó a nueve fallecimientos, en El Seminario, la colonia 2 de Marzo y en San Lorenzo Tepaltitlán, se presentaron  ocho en cada lugar y en Barrios Tradicionales, Capultitlán, San Mateo Oxtotitlán y la colonia Sánchez, se contaron seis fallecimientos en cada sitio.

En La Maquinita, Calixtlahuaca, San Sebastián y Santa María Totoltepec, sumaban cinco muertes cada uno, en el Árbol de las Manitas, Cerrillo Vista Hermosa, Felipe Chávez Becerril, colonia El Parque, San Antonio Buenavista y San Juan Tilapa, tenían tres defunciones cada demarcación, mientras que, la colonia Adolfo López Mateos, Independencia y Santa María de las Rosas, presentaban dos muertes por lugar.

En tanto, en la colonia Metropolitana, Moderna de la Cruz, Nueva Oxtotitlán, San Buenaventura, San Felipe Tlalmimilolpan, San Martín Totoltepec, Tlachaloya y la colonia Universidad, registraban un fallecimiento por demarcación.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, exhortó a la población en general a jalar parejo y quedarse en casa, pues el semáforo de la epidemia está en rojo.

La única causa justificable para salir del domicilio, subrayó, es para ir a trabajar y ante todo hay que mantener la distancia, usar gel anti bacterial y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.