El 57 por ciento de la población económicamente activa de San Luis Potosí labora en condiciones de informalidad y ha sido afectada por el cumplimiento de la cuarentena, pues lo condenaría a quedarse sin remuneración alguna, advirtió la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo al estudio “Informalidad y COVID-19”, la entidad potosina se ubica en la décimo quinta posición entre los estados con mayor proporción de personas económicamente trabajando en condiciones de informalidad.

MCCI calcula que unos 15 millones de personas en el país laboran en la informalidad, definida por el Inegi como aquellas personas que trabajan pero no tienen prestaciones sociales básicas; o bien, que trabajan en lugares no registrados

En contraste, el estado es el tercero con menor proporción de personas que pueden trabajar desde casa, pues sólo el 27.35 por ciento puede hacer “home office”.

“El riesgo que enfrentan empleadas y empleados que no gozan del privilegio de trabajar en casa corre por dos vías: salud y economía”, advierte el estudio.

Señala que en este sector, el incumplimiento de las estrategias de sana distancia no están relacionadas con la falta de conciencia,

Lo anterior debido a la insuficiencia de apoyos económicos por parte del gobierno para abandonar en su totalidad actividades económicas no esenciales.

Por este abandono, MCCI señaló que “una parte importante de la población queda obligada a correr tal riesgo a diario para seguir percibiendo un ingreso”.