Jalisco será la primera entidad del país en comenzar la recuperación económica, luego de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, pero se mantendrán las medidas preventivas de seguridad sanitaria para proteger la salud y la vida de las personas (uso de cubreboca, sana distancia, uso gel antibacterial, evitar aglomeraciones, etc.).

Hoy quedó instalada la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, luego del decreto y su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Esta semana presentará el gobernador Enrique Alfaro Ramírez el plan de reactivación y las fechas probables de su implementación.

Esta mesa multidisciplinaria y de carácter honorífico analizará las estrategias de retorno paulatino al trabajo, iniciarán los sectores más afectados y vunerables, al parecer maquiladoras y negocios vinculados a servicios. La Comisión fungirá como órgano auxiliar para la gobernanza pública, de carácter temporal, cuando se hayan superado las consecuencias económicas y sociales por la crisis sanitaria del COVID-19 se declarará su extinción.