El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este viernes su disposición a facilitar al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, una máquina de pruebas rápidas de coronavirus COVID-19, como la que él mismo emplea, para que el exvicepresidente pueda retomar sus viajes de campaña.
“Sí, 100 por ciento. Me encantaría verle salir del sótano para que así pueda hablar”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el asunto en el programa “Fox & Friends” en referencia a la habitación del hogar de Biden en la que lleva en torno a dos meses realizando una campaña electoral virtual.
A lo que añadió que si el equipo del demócrata se lo pedía, se la darían hoy mismo.
Trump visitó el miércoles una fábrica de mascarillas en Arizona, su primera salida de la Casa Blanca en más de un mes; algo que ha sido posible gracias los test del coronavirus a los que ahora se ve sometido diariamente.
El gobernante, el vicepresidente Mike Pence y cualquiera que esté en contacto con ellos está siendo ahora sometido a una prueba diaria de COVID-19 después de que un miembro del servicio de la Casa Blanca diera positivo.
Los miembros del Gobierno son sometidos a las pruebas realizadas mediante unas máquinas, muy restringidas y controladas por la Administración federal, que pueden dar los resultados de la prueba entre 5 y 15 minutos después de su realización.
Este no es el primer ofrecimiento de Trump para entregar una de estas máquinas, pues había puesto una a disposición del Congreso después de que el médico de las dos cámaras legislativas, Brian Monahan, lamentara que no existe la capacidad para comprobar si todos lo senadores y congresistas están infectados.
Sin embargo, en un comunicado conjunto, la portavoz de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch MacConnell, rechazaron la oferta al considerar que esta tecnología sería más útil a los trabajadores sanitarios y otros directamente expuestos al virus.