El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes el inicio del Plan DN-III-E y del Plan Marina para reforzar las acciones contra el coronavirus en México.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente reiteró que existe infraestructura y personal médico suficiente y añadió que “vamos bien a pesar de la tragedia”.

Indicó que el gobierno federal, a través de las autoridades sanitarias, cuenta con todos los elementos médicos necesarios para atender a los enfermos y se aumentará la capacidad de respuesta.

“No hemos sido rebasados, aflorar una mente tenemos las camas suficientes para atender a los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención”, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo expuso que los esfuerzos, en una primera etapa, estarán enfocados en cinco estados del país donde hay un número considerable de infectados.

“Hay seis estados donde se está dando atención especial porque es donde se presentan el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Edomex, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California”, explicó el mandatario.

Añadió que “tenemos infraestructura, hay camas, hospitales, ventiladores médicos enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”.

López Obrador agradeció nuevamente la labor que médicos y enfermeras realizan para atender a los enfermos y confió que pronto se puedan normalizar las actividades y se logre vencer al coronavirus.

“Ya se ve la luz al final del túnel yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico, aseguró.

López Obrador añadió que en México tuvimos la suerte de que nos tocó enfrentar la pandemia con el tiempo para prepararnos. Agregó que otra ventaja es que los pacientes críticos no se presentan en los estados por igual.

El presidente insistió a los mexicanos seguir con las recomendaciones de Sana Distancia para evitar contagios de coronavirus y dijo que tener casos críticos nos permite concentrar esfuerzos y darles prioridad.