En el Estado de México se estima la pérdida de 70 mil empleos para abril derivado de la contingencia por COVID-19, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, quien refirió que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, a nivel nacional se estima una pérdida de 700 mil fuentes de empleo.

Lo anterior detalló, se debe a los 45 días de afectaciones por la contingencia de COVID-19, y a los cierres de actividades no esenciales en territorio mexiquense.

“Estos cierres traen consigo que se detenga la economía y por ende que el tema del circulante nos afecte y que algunas empresas empecemos a tener algunas complicaciones los gastos diarios. Si esto continua así podemos empezar para finales de mayo a tener insolvencia para algunas empresas, por ello la importancia de generar acciones, propuestas y acuerdos con los tres niveles de gobierno”.

Sauza Martínez precisó que según datos de Concaem, durante la contingencia, cada mes se pierden 30 mil millones de pesos de generación de riqueza, y que, para el mes de mayo, cuando se espera se reactive la economía, se habrán perdido cerca de 60 mil millones de pesos de generación de riqueza en el Estado de México.

Los más afectados

Aseveró que, el sector restaurantero, turístico, comercio y servicios serán los que más padezcan los estragos de la pandemia. Detalló que, si bien en toda la entidad se registran afectaciones económicas, es la Zona Metropolitana y su colindancia con la Ciudad de México donde habrá mayor incidencia por la pérdida de empleos, además de la Zona del Valle de Toluca y la Zona oriente.

Entre las acciones que han llevado a cabo para contrarrestar las afectaciones por la pandemia de coronavirus, mencionó el Programa de Impulso estatal y regional; el programa de micro créditos con el Instituto Mexiquense del Emprendedor; la propuesta de la suspensión del DUF por seis meses; mesas de trabajo con todos los municipios en pro de la economía; cursos de capacitación en línea para sectores y unidades económicas; trabajo conjuntocon el Consejo Mexicano de Negocios en apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas de la entidad, entre otras.

Seguridad en zonas industriales

Sauza Martínez señaló que se ha solicitado el fortalecimiento de seguridad y la realización de operativos en complejos industriales de la entidad, durante la contingencia por COVID-19. Lo anterior debido a que, por la emergencia de salud, el 80 por ciento de las empresas dejó de operar, y solo el 20 por ciento restante continua con actividades ordinarias, lo que ocasiona que las zonas estén más solitarias de lo normal.

Se pretende evitar que los colaboradores que acuden de forma presencial a las fábricas y empresas sean víctimas de robos o asaltos. Para ello se han establecido estrategias en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal para fortalecer los rondines y patrullajes en todas las zonas industriales del territorio mexiquense.