El secretario de Finanzas del gobierno estatal Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2019 del gobierno estatal y organismos auxiliares, por medio de la que se reportan ingresos del 11% superiores a los programados al llegar a 324 mil 423 millones de pesos y 3.6% mayor a lo ejercido el año anterior.

Es así que en presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios, de la auditora superior de fiscalización, Miroslava Carrillo, así como de la presidenta de la Diputación Permanente Mónica Álvarez y del presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, el funcionario entregó los 13 tomos y 10 volúmenes, mismos que conforman la cuenta pública del 2019 y que corresponde al gobierno estatal y los entes fiscalizables.

Dio a conocer que este documento plasma que hay buenas cuentas, en tanto que se han aplicado las medidas de austeridad y apegadas a la justicia social, “estaremos atentos para los requerimientos, sosteniendo diálogo abierto”.

Recursos adicionales

De la misma forma, agregó que los recursos adicionales que se reportan se obtuvieron gracias al incremento del 23% a los ingresos estatales respecto a lo programado en la Ley de Ingresos.

También en el 2019 los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 14% respecto a la cuenta pública 2018.

Dio a conocer que aumentaron los recursos federales 3.6% gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización que implementó el gobierno estatal, “de no haber realizado acciones incremento hubiera sido menor”, dijo tras afirmar que esta labor permitió recaudar 2 mil 400 millones adicionales.

El funcionario agregó que la entidad tiene primer lugar nacional en evaluación de programas en materia de ingresos coordinados, lo que fortalece sostenibilidad de las finanzas estatales y reducen la dependencia con respecto de recursos federales.

Recursos para desarrollo social

Resaltó que los recursos para desarrollo social aumentaron 11.6% es decir se dio prioridad a salud y sector educación; los municipios recibieron 3% adicional a lo autorizado al presupuesto, en tanto que a través del FEFOM se entregaron 2 mil 600 millones de pesos, o bien 15% del año anterior.

Dijo que gracias a reestructura por el pago por servicio de la deuda, se registró un decremento del 9% respecto del año anterior, ahorro de intereses que ha permitido ser destinados para fortalecer la justicia social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, dijo que pese a tiempos difíciles de la contingencia, se reconoce la disposición del gobierno para entregar esta información.

Inversión pública

El secretario dio a conocer que se asignaron 30 mil millones de pesos de para inversión pública, mientras que en lo que respecta a la cuenta pública, resaltó que confirma la solidez de finanzas públicas, lo que posiciona a la entidad como la segunda mejor calificación.