Para garantizar que los usuarios del servicio de transporte público que opera en el municipio de Toluca aborden unidades limpias, y con ello prevenir el riesgo de contagios de COVID-19, fue puesto en marcha el Programa Transporte Seguro, en el cual participan 29 líneas de transporte del Valle de Toluca y el gobierno municipal.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que, diariamente el gobierno municipal proporcionará cerca de mil litros de hipoclorito para sanitizar las unidades; dijo que estas acciones forman parte de las medidas para hacer frente al coronavirus y para ponderar la salud de las personas que circulan en la demarcación.

Medidas de prevención

En este sentido, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava externó el compromiso de los representantes transportistas de llevar a cabo las medidas de prevención para cuidar tanto de los operadores, como de los usuarios, entre ellas: el uso de cubrebocas obligatorio para pasaje y chofer; respetar la ocupación mínima establecida del 30 por ciento; respetar la sana distancia entre un asiento y otro con la señalización de “prohibido sentarse”, evitando así que los usuarios viajen uno cerca del otro; contar con gel antibacterial suficiente en las unidades para que los usuarios hagan uso del mismo, y sanitizar las unidades de forma constante.

Recordó que, desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia se cumplen dichas medidas. En el arranque del programa estuvieron representantes de líneas como Red TP, AUT, Stut, ALM, TEO, entre otras.

Anteriormente, líderes empresariales mexiquenses como Gilberto Sauza Martínez de Concaem y Laura González Hernándes del CCEM, exhortaron a las autoridades a extremar medidas de prevención a bordo de transporte público, pues coincidieron en señalar que la población es más vulnerable al coronavirus en el transporte público, toda vez que es el medio más común para trasladarse a sus lugares de trabajo y hogares, además de ser considerado el segundo lugar de mayor riesgo de contagio, solo por debajo de los hospitales.

Sanitización en cada vuelta

Al respecto, el presidente de Autotransportes Urbanos de Toluca y Zona Conurbada (AUT), Alberto Gómez Rodríguez, señaló que los transportistas repartirán cubrebocas a los usuarios, y que la sanitización se realizará varias veces al día, en cada una de las vueltas de la ruta. Precisó que actualmente del total de unidades, el 50 por ciento opera bajo las medidas de la nueva normalidad, es decir con el 30 por ciento de pasajeros.