Tras 80 días de contingencia por COVID-19, el sector gasolinero en la entidad registra pérdidas por 16 mil millones de pesos aproximadamente, ello derivado de la baja en las ventas, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete.

El líder empresarial informó que, derivado de ello, los empresarios del sector ya vislumbran la rotación de personal, el despido de colaboradores e incluso el cierre de estaciones de servicio.

“La situación cada día se ha acrecentado más, el sector tuvo dos efectos que fueron devastadores, primero fue la situación de la restricción de movilidad, la cual se atendió desde el 23 de marzo, y el segundo efecto fue la situación que se dio derivado del Hoy No Circula en el Valle de Toluca”.

Pérdidas millonarias

Pedraza Navarrete señaló que, ante las bajas ventas y los costos fijos, se habla de pérdidas millonarias, ejemplo de ello refirió que, la semana pasada se registraron pérdidas de 15 mil mdp, es decir, en una semana las pérdidas aumentaron mil 500 mdp. “Los litros que no se venden ya no se vuelven a vender, la gente ya no se mueve y es venta totalmente perdida”.

Detalló que han comenzado a restringir los horarios de atención en las estaciones de servicio, y que, debido a que las vacaciones adelantadas para el personal terminaron, se piensa en otras alternativas, que no serán las más alentadoras para los colaboradores.

“Calculamos que, de las mil 100 estaciones de servicio, aproximadamente el 8 al 10 por ciento van a caer en mora de créditos, ya sea ante Pemex o ante bancos. Muchos nos cuestionan que ya hay más gente en la calle, sí pero no con la movilidad necesaria, que vayas al super y regreses no genera el gasto suficiente para que estés cargando tu tanque con la frecuencia con la que lo cargabas antes”.

Finalmente, Jorge Luis Pedraza advirtió que, una vez que culmine la contingencia, o incluso antes, a nivel Estado de México de las mil 100 estaciones de servicio, entre 80 y 90 tendrán problemas para reactivarse por temas de crédito y operatividad, lo que representa la pérdida de 2 mil 500 a 3 mil empleos.

Gastos extras

El presidente de Adigal afirmó que los protocolos sanitarios marcados por las autoridades, han generado gastos extra para los empresarios del gremio, detalló que por cada empleado que trabaja en una estación de servicio, se gastan 25 pesos diarios por temas de sanitización y compra de insumos como cubrebocas.

“Sumado al costo fijo que traemos, una estación de servicio tiene en promedio de 10 a 12 empleados en piso, lo que representa 300 pesos extra al día, cuando esto se traslada a la escala estatal, que son aproximadamente 25 mil empleos directos estamos hablando de que rondamos los 7 u 8 mdp al mes en gastos extras, cumplir la norma nos está costando mucho trabajo”.