Desde este viernes 17 de abril el uso de cubrebocas será obligatorio para viajar en el Metro, como una medida para reducir la velocidad de los contagios en la Ciudad de México ante la pandemia de COVID-19, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en un comunicado de prensa.

A la par, desde este miércoles comenzaron a repartirse un millón de cubrebocas en las en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, uno de los puntos de la red del Metro con mayor concentración de usuarios.

En Pantitlán convergen las Líneas A, 1, 5 y 9 y en conjunto tienen 394,459 pasajeros diarios en promedio, de acuerdo con cifras de operación de 2019 del STC Metro.

“Desde este miércoles, elementos de vigilancia del Metro CDMX realizarán acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto en la red, así como a través de perifoneo y audiometro, ya que a partir del viernes 17 de abril, el uso de éste será obligatorio”, detallaron las autoridades de este medio de transporte.

El STC pidió a los usuarios hacer un uso adecuado de los cubrebocas para que cumplan su propósito de reducir contagios: es decir, debe cubrir completamente nariz y boca, y tanto para ponerlo como para retirarlo se debe sujetar de los resortes sin tocar la tela.

Se recomendó a los usuarios además el uso de gel con base de alcohol, cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos después de haberse sujetado de las estructuras metálicas como pasamanos; así como lavarse las manos con agua y jabón tras haber viajado en el Metro.

“El Metro de la CDMX mantiene el llamado del gobierno capitalino a quedarse en casa, el objetivo es salvar vidas, el reto es: no contagiar y no contagiarse”, indicó el STC.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de contagios en todo el país con 1,556 casos positivos de COVID-19 y 92 defunciones.