Debido a los robos con violencia registrados recientemente en municipios mexiquenses del valle de México, la Guardia Nacional fortalece los patrullajes apoyando a las policías municipales y estatales.
Durante las últimas reuniones de las mesas de coordinación territorial para la pacificación que se realizan en la zona conurbada del Estado de México, se acordó fortalecer los recorridos y dispositivos de seguridad en el Valle de México.
Naucalpan informó que policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como efectivos de la Guardia Nacional, reforzaron los operativos de vigilancia en supermercados, centros comerciales y tiendas departamentales; como medida preventiva ante la amenaza de saqueos por parte de grupos que se organizan en redes sociales.
Los patrullajes se intensificaron tanto en establecimientos abiertos como aquellos que permanecerán cerrados como parte de las medidas dictadas por el Gobernador del Estado de México durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Roberto Girón Salinas, director de Seguridad Ciudadana, señaló que estas acciones son parte de los acuerdos del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Coronavirus COVID-19, a fin de que la gente que así lo necesite pueda salir a hacer sus compras con tranquilidad, tomando las debidas precauciones para evitar contagios.
El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, afirmó que ya se estableció un plan de prevención también en conjunto con la policía estatal y la Guardia Nacional para evitar cualquier manifestación que perjudique el orden social.
Exhortó a aquellas personas que a través de las redes promueven los saqueos, a desistirse de estas prácticas porque se aplicará la ley con rigor en caso de presentarse alguna alteración.
Agregó que las diferentes áreas del municipio trabajan para enfrentar la contingencia y garantizar los servicios básicos que necesita la ciudadanía
En Atizapán de Zaragoza, las acciones de vigilancia se coordinan con la Guardia Nacional, y los recorridos se aplican en inmediaciones de centros comerciales, zonas bancarias y de abasto, igual en los municipios de Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolas Romero, entre otros de la zona conurbada.
Tlalnepantla exige presencia de la Guardia Nacional.
En Tlalnepantla, el alcalde Raciel Pérez Cruz, exigió recientemente la llegada de la Guardia Nacional a su municipio, indicó que está trabaja ya en la CDMX, en los límites con la localidad y solo cubre una parte de la Avenida de los Remedios
Apuntó que en la zona oriente del municipio enfrenta una situación delicada por la presencia del crimen organizado, por ello hizo un llamado urgente al gobierno federal, para que llegue la Guardia Nacional.
Dijo desconocer por qué no han designado a elementos de la Guardia Nacional para su municipio, cuando él la solicita constantemente; “mientras en otros municipios de la región como Naucalpan, Atizapán y Ecatepec, ya están trabajando”.