El IMEF, revisó a la baja si la estimación de crecimiento para la economía de 0.6 por ciento, que había recortado hace apenas unas semanas, a un nivel de -4.0 por ciento, debido a la complicada situación del país y ante la reducción de la calificación soberana.

En una encuesta extraordinaria, los miembros del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF (CNEE) señalaron que se vislumbra un panorama complicado que implicará sin duda una recesión global, similar a la Crisis Económico – Financiera Global de 2008-2009.

El IMEF, indicó que si consulta entre los miembros, muestra que habrá una recuperación moderada de la economía nacional en 2021, con una tasa de crecimiento proyectada de 1.55 por ciento, sin embargo, para concretarse requerirá de la actuación oportuna y adecuada de la política económica, especialmente la fiscal.

En este sentido dijo que en México, hasta ahora, los apoyos gubernamentales para enfrentar la situación de emergencia, han sido tímidos y sin una estrategia clara e integral. En particular, con el aislamiento social de esta segunda fase de la pandemia, ya muchas PyMEs, sobre todo del sector servicios, están resintiendo la drástica caída en sus operaciones y ventas, y ven amenazada su subsistencia.

Por ello el IMEF urgió al gobierno instrumente apoyos directos, suficientes y oportunos para atenuar el impacto sobre el desempleo que se está vislumbrando. Si bien este impacto se espera que sea temporal, en los siguientes meses muchas familias sufrirán una caída sustancial en sus ingresos para su sustento.