El número de víctimas mortales por el accidente aéreo que tuvo lugar este domingo en Goma, ciudad al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), asciende ya a 29, 19 de los cuales iban a bordo del aparato y otros 10 murieron en las viviendas contra las que se estrelló la aeronave.
Según confirmó este lunes a Efe la vicegobernadora de la provincia nororiental de Kivu del Norte -a la que pertenece Goma-, Marie Lumo Kahombo, además de los 17 pasajeros y dos miembros de la tripulación que viajaban en la aeronave, siete miembros de una misma familia y otras tres personas de una vivienda colindante también habrían perecido.
“Hubo (además) un superviviente entre las víctimas”, dijo este lunes por teléfono a Efe el administrador de Goma Abelly Felly, el cual habría sido ingresado en un hospital junto a otros 16 heridos sobre el terreno.
Entre las víctimas mortales se encuentra la activista Albertine Mambo Zawadi, coordinadora de la ONG congoleña Sofepadi que lucha por la defensa de los derechos de la mujer en el Congo y ofrece un tratamiento holístico a mujeres maltratadas y violadas como arma de guerra, según confirmó esta entidad a través de Twitter.
El avión, modelo Dornier 228-100 y propiedad del transportista privado Busy Bee, se dirigía rumbo a Beni y Butembo -a unos 350 kilómetros al norte de Goma- cuando dos minutos después del despegue se estrelló en el barrio popular de Birere, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte.
Las primeras investigaciones apuntan a un fallo técnico, pero las causas precisas de qué pudo provocar este suceso todavía no están claras y el Gobierno congoleño sigue estudiando el caso.
La compañía local Busy Bee organiza vuelos comerciales y chárter por toda la región nororiental de Kivu del Norte, con conexiones a las ciudades de Beni, Walikale y Butembo, entre otras, además de evacuaciones médicas en áreas remotas del este de la RDC.