Además de un castillo y una playa, Alejandro Moreno Cárdenas es propietario de un predio de más de 39 mil metros cuadrados, ubicado en el exclusivo fraccionamiento Residencial Campeche Hills.
El dirigente nacional del PRI, reelecto ayer para otro periodo, adquirió ese lote en noviembre de 2014, por sólo 150 mil pesos, aunque ahora podría tener un valor que ronda los 150 millones de pesos.
Siendo diputado federal del tricolor, “Alito” compró el terreno en un desarrollo que se promociona como un “eco resort con spa”, con alberca, gimnasio, cancha de tenis, espacios de entretenimiento, casa club y lagos artificiales.
“Uno de los beneficios de adquirir un lote en Campeche Hills es la alta plusvalía”, se lee en los anuncios publicados en redes sociales.
El predio, que aún no ha sido lotificado y que está escriturado como “área de reserva ubicado en el complejo Residencial Campeche Hills”, tiene acceso a dos glorietas del fraccionamiento y fachada con dos frentes.
Se ubica sobre la carretera escénica, a una cuadra del mar y a 15 minutos del Centro Histórico.
“El precio de la compraventa declarada por las partes al suscrito notario, del inmueble, es por la cantidad de 150 mil pesos”, refieren los documentos del Registro Público de la Propiedad, en los que se detalla que la transacción.
Actualmente, los registros del Ayuntamiento de Campeche refieren que el lote tiene un valor catastral de apenas 4 mil 849 pesos, monto que le permite pagar pocos impuestos.
Sin embargo, consultores inmobiliarios aseguraron que el valor comercial por metro cuadrado fluctúa entre los 3 mil y 4 mil pesos, por lo que la propiedad del priista rondaría los 150 millones de pesos.
También informaron que algunas de las casas del exclusivo desarrollo, vecinas a la propiedad de “Alito”, fueron diseñadas por el reconocido despacho campechano Carco Arquitectura y que cuentan con acabados de lujo.
De acuerdo con fuentes que han dado seguimiento al enriquecimiento patrimonial del priista, en ese mismo fraccionamiento adquirió una casa Carlos Miguel Aysa González, quien se convirtió en Gobernador interino de Campeche cuando Moreno solicitó licencia para buscar, por primera ocasión, la dirigencia del PRI, en 2019.
Ese año, Moreno fue denunciado ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.
En la querella se aseguró que el campechano adquirió 13 predios, con un valor comercial de más de 103 millones de pesos, es decir, 98 millones más que los reconocidos en su declaración patrimonial.