Ciudad de México.- Por tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, por aparecer en un video en el que pasa “la estafeta” de candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.
La Sala Especializada había determinado que el Mandatario estatal sí violó la imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda por aparecer y difundir dicho spot, por lo que dio vista al Congreso local para que lo sancionara.
Incluso, se le impuso una multa de 10 mil 857 pesos a Álvarez Máynez, al considerar que sí recibió un beneficio electoral por dicho promocional.
En ese video, el Gobernador entregaba a su compañero una playera y unos tenis color naranja, afirmando que le tocaba representar al partido en la contienda presidencial, luego de que el nuevoleonés renunció a la candidatura.
“Compadre, vamos a demostrarles que se metieron con la generación equivocada. Estamos más puestos que nunca”, remataba García.
Este miércoles, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata coincidieron en que no había violación a la norma, por lo que revocaron la decisión de sus pares regionales.
“Se revoca la determinación impugnada, (porque) por el contrario a lo indicado por la Sala Especializada, la participación de Samuel García en el video no implica automáticamente una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, pues para ello debe llevarse a cabo un análisis contextual de la publicación.
“La Sala debió tener en cuenta que el video se publicó en la etapa de precampaña, Jorge Álvarez Máynez tenía el carácter de precandidato único, mientras que Samuel García renunció a la precandidatura y el mensaje estuvo dirigido a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, como se aprecia de manera continua en el cintillo que aparece en el video. La sola aparición de García no vulneró (dichos) principios”, resolvió por mayoría la Sala Superior.
El magistrado Reyes Rodríguez, quien se pronunció en contra de revocar, consideró que el artículo 134 es claro en que los servidores públicos no pueden inmiscuirse en asuntos electorales, y dicho promocional tenía un objetivo electoral.
Opinó que no porque el spot estuviera dirigido a militantes de Movimiento Ciudadano se debe deslindar a García, pues su traje de Gobernador no se puede quitar.
“Si bien no se presenta como titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León, pues es un hecho notorio y público que lo es. Por lo tanto, tiene la obligación de no generar desequilibrios, dice el artículo 134, en la competencia entre partidos políticos, y esto aplica a la precampaña”,insistió.
“Yo me pregunto si es necesario comunicar un cambio de estafeta, la aparición de un gobernador. Sí implica un beneficio en favor de Máynez y de su partido y que este beneficio per se está calificado como indebido y entonces esta aparición y notoriedad pública del gobernador representan una ventaja indebida”.
Rodríguez advirtió que al aparecer en un video electoral, sí incurrió en uso indebido de recursos públicos.