Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si se mantiene la tendencia que favorece a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, el Gobierno mexicano lo reconocerá oficialmente.
“Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, dijo en su conferencia mañanera.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que el Presidente Maduro obtuvo 51.2 por ciento de los votos en la búsqueda de su reelección, por encima del 44.2 por ciento para el opositor Edmundo González Urrutia.
Afirmó que se registró una participación del 59 por ciento, y que con el 80 por ciento de las actas escrutadas había ya una “tendencia contundente e irreversible”.
Por su parte, el bloque opositor dijo que con el 40 por ciento de las actas recibidas, González Urrutia había obtenido el 70 por ciento de los votos, dejando a Maduro con el 30 por ciento.
Esta mañana, el Presidente mexicano destacó que la jornada electoral venezolana no fue violenta y aunque admitió que “se calentaron las cosas” en el cierre de casillas, reprochó que la prensa haya informado de esa situación.
“A mi me preocupaba más la violencia. Quiero felicitar al pueblo de Venezuela que ayer no hubo violencia”, celebró.
Hubo un muerto, se le indicó.
“Por eso, había una situación muy tensa. Yo vi gente en la calle y no hubo enfrentamientos. La nota no fue la violencia, se empezaron a calentar las cosas al cierre de las casillas, ya en la noche, como a las 6 de la tarde de aquí, ocho de la noche de allá. Todo el día yo estuve pendiente de las redes sociales.
“Ahí se ve quién es quién, porque los medios, las empresas de medios tienen su simpatía y la casa también juega. Entonces veía yo y de parte de quién”, se quejó.
López Obrador no se sumó a otras figuras internacionales como el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, que cuestionaron el resultado dado por el CNE.
Reiteró que está a la espera de los resultados oficiales porque no hay “buena información” y debe aceptarse el recuento con observancia del proceso legal.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya dado el recuento, ver el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos.
“No podemos desconocer ningún resultado”, advirtió.