Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha platicado con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre cuáles son las empresas confiables y cuáles no.
En la mañanera, el Mandatario federal aseguró que en las giras conjuntas que hacen platican sobre planes.
“No veo ninguna dificultad en la transición, en el relevo. Además, estamos visitando juntos todo el País, viendo obras, supervisando obras y también platicando sobre planes, hablando de cuáles empresas son, desde nuestro punto de vista, confiables, cuales no”, dijo AMLO.
“Los proyectos futuros en el País. Platicando mucho, además de que somos compañeros, nos entendemos, hemos luchado por la justicia desde hace mucho tiempo”.
López Obrador acusó que en el Trolebús Chalco-Santa Martha quedó mal una empresa y que en el periodo neoliberal estaban acostumbradas a incumplir.
“El Trolebús de Chalco a Santa Marta, nos quedó mal una empresa constructora”, agregó.
“Quedaron muy echadas a perder las empresas. Durante todo el periodo neoliberal eran las empresas que actuaban a partir del influyentismo y la corrupción, quedaron muy pocas empresas constructoras serias, responsables, honestas, la mayoría de las empresas ni siquiera se les puede llamar empresas constructoras sino contratistas, que estaban acostumbradas a incumplir y en algunos casos se llevaban hasta los anticipos, no terminaban las obras, eran muy buenos para litigar, tenían y todavía hay quienes tienen más abogados que ingenieros”.
“Y siempre buscando cómo saquear, cómo robar, cómo quedarse con el presupuesto en complicidad con funcionarios, entonces todo eso se cortó de tajo pero si es un problema, es un problema porque todavía hay estos lastres. Ya se ha ido limpiando ya hay empresas muy buenas que entendieron las nuevas circunstancias”.
“En el caso de Chalco-Santa Martha quedó mal una empresa y además nos encontramos un colector como de un kilómetro y se tuvo que modificar el proyecto, se sigue trabajando puede ser que no terminemos a finales de septiembre pero este año se termina, a mi me da tranquilidad porque la Presidenta electa es una mujer responsable con convicciones, acostumbrada a trabajar así, como se trabaja en este Gobierno, una mujer honesta”.
Sostuvo que Sheinbaum se hará cargo de lo que quede pendiente.
“Si quedara algo, la Presidenta constitucional se va a hacer cargo. Eso es algo excepcional, extraordinario que me tiene muy contento porque aún cuando procuramos no dejar nada pendiente, terminar todo lo que iniciamos, ahora pues ya con la Presidenta electa, futura Presidenta constitucional, me da más tranquilidad, que si por alguna razón, por ejemplo, las lluvias que nos han afectado en algunas obras, por ejemplo el ramal Ixtepec hacia Guatemala que queremos terminar la primera parte de Ixtepec, del Istmo a Chiapas, Arriaga, pero llovió muchísimo y se nos está complicando, de todas maneras se está trabajando, pero si no termináramos ese tramo, tengo la plena seguridad de que este mismo año se van a concluir”, expresó.
“Lo mismo puedo comentar sobre el Tren de Toluca a la Ciudad de México, lo vamos a inaugurar hasta Santa Fe a finales de agosto, también vamos juntos con la Presidenta y a finales de año ya se concluye completamente porque se nos presentaron imprevistos, lo mismo. El tren pasa por la (sic) delegación Álvaro Obregón y los que gobiernan ahí no querían que se avanzara y pusieron obstáculos, un poco lo de los amparos y esto que hemos padecido en las obras, pero bueno ya se está resolviendo el problema y se va a concluir este año la obra”.