Quintana Roo, México.– Turistas nacionales y extranjeros saturan desde la tarde de este miércoles los servicios de transporte, tanto en centrales camioneras como en aeropuertos internacionales, entre ellos el de Cancún, para huir de Quintana Roo tras la alerta de que el huracán ‘Beryl’ impactará sus costas el próximo jueves o viernes.
Desde el pasado martes, el Aeropuerto de Cancún pidió a sus usuarios acudir con vuelo programado para acudir en busca de un servicio, pero no ocurrió así, y comenzó a registrarse una alta demanda de quienes deseaban irse de la entidad antes de lo previsto.
“El aeropuerto no está certificado como refugio para estos fenómenos y no podrá serlo, por lo que se les pide a todo aquel que vaya a viajar presentarse únicamente en caso de tener un vuelo confirmado y verificado con su aerolínea”, fue el llamado hecho ayer.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún son largas las filas de personas que esperan con maletas, también sentadas en pisos y pasillos.
Al momento en este sitio se opera con normalidad, “sin problemas relacionados con la situación meteorológica actual”, pero se aclaró que su funcionamiento dependerá del comportamiento del huracán.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Cozumel, se informó a las 17:00 horas, que también está operando con normalidad, por lo que se ha activado la “Fase de Acercamiento y Preparación” en sus instalaciones por el posible impacto del ciclón.
Se añadió que se suspenderán los vuelos programados entre las terminales del Aeropuerto de Cozumel y el Aeropuerto de Cancún, a partir de las 15:30 horas del 4 de julio.
Al igual que en Cancún, se pidió que en caso de no contar con la confirmación de vuelo, eviten acudir a esta terminal aérea.
Mientras que la línea Autobuses De Oriente (ADO) informó que como medida preventiva ante el fenómeno meteorológico “Beryl”, a partir de las 20:00 horas de mañana 4 de julio, sus operaciones serán suspendidas en algunas terminales y puntos de venta, de acuerdo a la evolución del huracán.
Las terminales de Cancún, Playa del Carmen Turística, Playa del Carmen Alterna, Bacalar y Chetumal suspenderán el jueves a partir de la hora mencionada y se tiene previsto que reactiven operaciones el viernes próximo a las 9:00 horas.
También se anunciaron medidas para las ubicadas en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cuyas corridas pararán el mismo jueves a las 19:00 horas y las reactivarán el viernes a las 10:00 horas. En Tulum serán suspendidas a las 18:00 horas para operar nuevamente el viernes a las 10:00 horas.
La empresa Autocar Cancún S.A. de C.V., que según sus datos, moviliza a más de 90 mil pasajeros que viajan del centro de la ciudad a la Zona Hotelera y viceversa, refirió esta tarde que operarán hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.
“La consigna es mantener el servicio de transporte urbano hasta el último momento que sea posible y por supuesto considerando todas las medidas de seguridad y la vida de nuestros operadores”, se indicó.
En lo que unos luchan por salir, turistas extranjeros, que en algunos casos desconocen del huracán, festejan la llegada a Cancún por tener viajes programados.
Este es el caso de Sarah, quien viajó del Aeropuerto de Chicago, Estados Unidos, a Quintana Roo con la esperanza, según dijo en redes sociales, de disfrutar la playa mexicana.
Charlene, una de sus amigas le alertó de la devastación que ha dejado a su paso “Beryl” en otros países del Caribe.
“¡Chica, hay un huracán que azotó Jamaica! ¡Estoy viendo noticias ahora mismo! Por favor, observen el clima y manténgase a salvo”, le externó.
En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Mérida se preparan para servir como puente aéreo de Quintana Roo.
Oscar Carrillo, director de esta central aeroportuaria, informó a medios locales que tienen 15 aeronaves que llegaron de Cancún, Cozumel y Chetumal como puerto alterno para resguardo ante los posibles embates del huracán.