Ante más de mil jóvenes, Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, se comprometió a que el Gobierno estará representado por jóvenes y que en el PEF 2025 habrá un apartado para la construcción de viviendas accesibles para éstos.
“A mis 62 años sigo siendo joven porque no se cansa uno de luchar, pero por supuesto mi compromiso es que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes de muchas maneras”, expresó en una reunión en el Polyforum Siqueiros con jóvenes de distintas partes del País.
“Desde luego el Gobierno va a tener jóvenes, pero el camino y orientación de nuestro Gobierno es la Cuarta Transformación, no regresar al neoliberalismo y construir derechos”.
Respecto al tema de la vivienda para apoyar a los jóvenes abundó sobre dos programas.
“Son dos programas: el de vivienda del Infonavit y el de vivienda para las y los jóvenes que no tiene acceso a la seguridad social, que puedan rentar la vivienda y después acumular esa renta de manera accesible para, si así lo desean, poder adquirir la vivienda. Van a ser un millón de viviendas en los próximos 6 años”, afirmó.
La morenista aseguró que la Cuarta Transformación es con las y los jóvenes, o no será.
“En el 2018 y en el 2024 se ganó no sólo por la revolución de las conciencias sino por las y los jóvenes que dijeron en el 2018 basta y construyeron un futuro nuevo”, sostuvo.
“No hubiéramos ganado en el 2024 si no fuera por los jóvenes de México, campesinos, campesinas, obreros, obreras, estudiantes, indígenas, de las ciudades, del campo, jóvenes que estudian la licenciatura, jóvenes que no la estudian, que decidieron que nunca más se les llame ninis ni rechazados”.
Sheinbaum afirmó que necesita a los jóvenes para seguir construyendo un país democrático, por lo que les pidió seguir participando, estando cerca del pueblo y a seguir en el territorio.
“¿A qué los convoco? Firmo todo lo que me han puesto aquí, absolutamente todo, pero ¿a qué los convoco? A que sigamos construyendo juntos y juntas el porvenir de nuestra patria. ¿A que los convoco? A seguir construyendo la cuarta transformación de la vida pública, a que nunca nos separemos”, pidió.
La próximo Presidenta del País manifestó que además se logró dejar atrás el régimen de corrupción y privilegios y 36 años de un sistema autoritario que parecía que promovía libertades, y democracia, pero privatizó los recursos de la nación y que convirtió los derechos en mercancías.
También reiteró la puesta en marcha del programa Jóvenes Unen a México, con el propósito de que tengan acceso a sus derechos de educación, salud y vivienda.
“Para que un joven no tenga la tentación nunca de acercarse a un grupo delictivo que sepa que se van a tener las puertas abiertas para las y los jóvenes en todo el sentido de la palabra, justicia; justicia para los que menos tienen, justicia para las mujeres para las y los jóvenes y un sistema de justicia que sea accesible para el pueblo de México y por eso vamos por la reforma judicial en nuestro país”.
Jóvenes aseguraron que apoyarán y respaldarán las 20 reformas constitucionales que son fundamentales para el segundo piso de la transformación.
Pidieron a Sheinbaum que el País esté libre de racismo, clasismo y machismo y que las juventudes nunca más sean criminalizadas.
En varias ocasiones le gritaron “¡No está sola!” y le entregaon el “Decálogo para la construcción de la Presidencia para y de las Juventudes”.