Consejeros electorales recriminaron a la Dirección Jurídica del INE no actuar contra el Gobierno de Veracruz por impedir el voto en prisión preventiva en este proceso electoral.

En esa entidad, el gobernador morenista, Cuitláhuac García impidió que 4 mil 854 personas en prisión preventiva ejercieran su derecho al voto.

Incluso, ignorando que fue una orden del Tribunal Electoral y no del INE, acusó a la autoridad electoral de “encapricharse” o “tener algún interés dentro de los penales” para vulnerar la seguridad y hasta provocar una fuga.

Desde abril, en diversas ocasiones, se le ordenó al encargado de la Dirección Jurídica del INE, Juan Manuel Vázquez, quien fue consejero electoral en Veracruz, interponer un recurso ante el Tribunal Electoral por el incumplimiento de la administración estatal.

Sin embargo, acusaron, éste ha desoído la exigencia, por lo que este viernes, los consejeros electorales estallaron en su contra, acusando “indolencia” y advirtieron que “así no se puede trabajar”.

Los consejeros Martín Faz, Carla Humphrey y Dania Ravel consideraron que el Tribunal debe pronunciarse sobre el incumplimiento de ese Gobierno para cumplir la sentencia que obligaba a realizar dicho ejercicio en cárceles federales y estatales.

Por lo que nuevamente se le ordenó presentar de inmediato el recurso ante la Sala superior.

Aunque se le convocó a la reunión de la Comisión de Capacitación y Organización, el funcionario no acudió y, tras el reclamo, la directora de Instrucción Recursal, Jessica Jiménez, argumentó que esperaban un informe general sobre el voto en prisión preventiva para entonces enviar un oficio al Gobierno local y tener su posición final del por qué se negó.

Además de que argumentó que esa autoridad no ha respondido los últimos oficios dónde se le pregunta las razones de su negativa.

Molesta, Humphrey recordó que había elementos suficientes para presentar el juicio electoral, además de que el INE ya contaba con oficios del Gobierno de Veracruz negándose a realizar el ejercicio.

“El Estado no firmó el convenio, por lo tanto, no garantizo el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.

“Estamos a más de un mes (de la última vez que lo solicitaron) y seguimos sin este juicio electoral y el tema lo comenzamos a tocar desde marzo. No entiendo y no veo ninguna razón jurídica por la cual no se haya presentado ya este juicio ante la autoridad jurisdiccional”, dijo.

La consejera Dania Ravel criticó el incumplimiento, la desatención y la falta de respeto a las órdenes de los consejeros.

“Algo tendremos que hacer porque no puede ser que acuerdos claramente adquiridos por las áreas con esta Comisión no se implementen, lo cual denota indolencia, pero tomaremos cartas en el asunto”, advirtió el consejero Faz.

Vázquez es uno de los encargados de despacho que nombró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al no llegar a un acuerdo con la mayoría de consejeros para nombrar a un titular.