Entre apapachos y descalificaciones, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó el primer informe de resultados a revisión a la Cuenta Pública de 2023.
Se trató de la última ocasión en que los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF reciben un informe, por el fin de la 65 Legislatura.
Las próximas entregas de la Cuenta Pública serán ante la nueva composición de la 66 Legislatura, en octubre y febrero del siguiente año.
Colmenares no acudió a la Cámara y se conectó vía zoom desde sus oficinas. Las posturas de las diputadas de Morena, Inés Parra, y del PAN, María Elena Pérez-Jaén, tensaron el ambiente en la Comisión.
Antes de la entrega formal del informe, Parra acusó a Colmenares a haber sido una “tapadera” del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual, aseguró, salió tan corrupto como los de Enrique Peña y Carlos Salinas.
“Colmenares, el auditor tapadera de la corrupción; Colmenares, el encubridor astuto, cuya conducta es auspiciada por las redes de complicidades de dentro y fuera.
“Pasará la historia como el auditor comparsa, el alcahuete de los corruptos, el cómplice por omisión, el cómplice por responsabilidad estratégica, el político perverso que inhabilitó el objetivo esencial de toda auditoría que es la detectar corrupción para corregirla y combatirla. Colmenares ni corrigió ni combatió, no es lo suyo, lo suyo es la complacencia a la corrupción”, aseguró Parra, crítica en los últimos tres años de la gestión del funcionario.
Dijo que muestra de su trabajo es el bajo monto de recuperaciones, menos auditorías, la suspensión de auditorías forenses y llegar a cero denuncias de hechos.
“La era de Colmenares será recordada como la era de la impunidad y la complicidad para con los corruptos, la era en que la Auditoría superior de la Federación se desplazó y se convirtió en una instancia de comparsa inservible para el sistema nacional anticorrupción.
“No se combatió el flagelo de la corrupción. Lo que sí hubo: una regresión en materia de corrupción, el sexenio de Obrador en materia de corrupción salió igualito al de Peña Nieto o Salinas. Sí son iguales”, acusó la legisladora de Puebla.
Parra se retiró de la Comisión, dijo, para no asistir a la farsa en la entrega de informes de Colmenares.
Luego intervino la panista María Elena Pérez-Jaén para acusar al PRI y a Morena de tener una componenda en la ASF, a fin de cerrar los casos de corrupción de Peña Nieto y no ahondar en los de López Obrador.
“La Auditoría Superior de la Federación ha sido secuestrada por intereses políticos bajo la pésima gestión de David Colmenares. La corrupción, la opacidad y la manipulación han debilitado la fiscalización del gasto público y erosionado la confianza en las instituciones”, dijo.
La legisladora echó en cara a Colmenares sus ausencias en la Comisión de Vigilancia y sus viajes a Estados Unidos y países de América Latina, así como el descuido en sus responsabilidades.
“Los informes de auditoría que deberían ser claras y efectivas de fiscalización se han transformado en documentos confusos y prácticamente inútiles para los ciudadanos. Las auditorías ‘colmenas’ promovida por Colmenares no son más que ejercicios de fachada, carentes de rigor y profundidad diseñadas para simular una fiscalización que en realidad no existe”, aseguró por la falta de resultados.
Acusó al priista Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia, de operar para que la gestión de Peña Nieto no fuera tocada.
“Siempre tuvieron la habilidad para cerrar toda la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. Quienes pusieron a Colmenares fueron Morena y el PRI. Por esta circunstancia, nunca escucharon de toda esa corrupción que a todo mundo vio. Enrique Peña Nieto fue un presidente no corrupto, lo que le sigue, pero en la Comisión de Vigilancia hubo una componenda, ‘yo te cuido y tú me cuidas'”, afirmó señalando a Angulo, que sonrió ante la denuncia.
Tras un receso, en el evento formal de entrega de resultados de auditoria a la Cuenta Pública 2023, ya con Colmenares conectado a distancia, diputados del PRI, PT, PVEM y Morena reconocieron al auditor Superior.
Los legisladores del PAN María Elena Pérez-Jaén y René Figueroa reiteraron las críticas respecto a que en la gestión de Colmenares disminuyeron las revisiones al Gobierno federal, las denuncias penales y la recuperación de recursos observados.
“Se acabó el esfuerzo continuo de fortalecer a la Auditoría Superior”, aseveró Figueroa.
Señaló que en la gestión de Colmenares se recuperan 17 de cada 100 pesos, y antes eran 53 pesos por cada 100 que eran observados por irregularidades en el presupuesto público.
En otro tono, el priista José Luis Garza Ochoa dijo que el primer informe de revisión a la Cuenta Pública es muestra de transparencia de cómo se ejercieron los recursos.
“En el PRI reconocemos el trabajo que ha realizado el titular de la Auditoría Superior de la Federación, licenciado David Colmenares, y su equipo, estamos a favor de que se siga cumpliendo con legalidad y con procesos claros la transparencia de los recursos de los mexicanos”, expuso el legislador de Nuevo León.
La petista Maribel Martínez dijo que su bancada reconocía la labor de Colmenares, mientras que el morenista Daniel Gutiérrez negó que Morena pretenda minar la labor de fiscalización.
“Queremos reconocer el trabajo de la Auditoría Superior”, afirmó el legislador oaxaqueño.
Sostuvo que estaban a favor de que la ASF revisara las obras insignia del Gobierno federal.
La sesión de la Comisión concluyó con María Elena Pérez-Jaén denunciando que la entrega del informe era una farsa, mientras Angulo recibía de Víctor Andrade, representante de Colmenares, el informe de auditorías.
A gritos, siguió con la denuncia de componendas en la Auditoría Superior porque le cancelaron el sonido para la transmisión en el Canal del Congreso.