Transportistas bloquean esta mañana la carretera Puebla-Orizaba a la altura de la plaza de cobro de Amozoc.
Los inconformes colocaron tráileres en ambos sentidos de la vía en protesta por la falta de pagos de proveedores de materiales.
El bloqueo forma parte de las acciones del Movimiento Transportistas Unidos, que demanda al menos 90 millones de pesos por el traslado de materiales para el Tren Maya.
Mary Flores, vocera del Movimiento, indicó en entrevista que la deuda es de 90 millones de pesos, con más de 500 transportistas afectados.
“Este es un bloqueo pacífico, no estamos en contra de señor Andrés Manuel López Obrador ni en contra del Tren Maya, tanto que nosotros somos los que suministramos el balasto”, dijo.
“Pero nos vemos en la necesidad de hacer estos bloqueos porque las personas que fueron contratados por la Sedena, que tienen monopolizados los contratos (…) no nos han pagado”.
“Estamos pidiendo al Presidente de la República que seamos escuchados, que voltee a mirarnos y que vea lo que está pasando detrás del Tren Maya”, añadió.
De acuerdo con reportes de medios locales, en este bloqueo participan alrededor de 30 tráileres. La protesta es vigilada por la Guardia Nacional.
“Sedena, no más corrupción, respondan por los actos de sus empresarios protegidos o que nos adeudan, paguen”, se lee en una de las lonas colocadas en estos vehículos.
La víspera, transportistas que acusan falta de pagos de (Sedena) anunciaron que este viernes bloquearían carreteras en tres entidades, incluidas entradas y salidas de la Ciudad de México.
El Movimiento de Transportistas Unidos realiza acciones similares en Quintana Roo.
De acuerdo con reportes de medios locales, transportistas bloquean la carretera Xul-Ha-Chetumal.
El bloqueo, que inició a las 10:30 horas, ya genera caos vehicular en esa región.
La organización amagó con bloquear más tarde el acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum.