México condenó el intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, al irrumpir militares con tanquetas la sede de gobierno en La Paz por órdenes del hoy exjefe del Ejército.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al Presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano” escribió López Obrador en su cuenta de X.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, consideró el intento de golpe de Estado como un atentado contra la democracia.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al Presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno de México”, afirmó.
En tanto, la canciller Alicia Bárcena llamó a respetar la voluntad popular y el orden democrático.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del Presidente @lopezobrador_ a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno”.
“Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó la SRE en redes.
El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró el movimiento militar en la Plaza Murillo, junto a otros grupos de uniformados que ingresaron por la fuerza al antiguo Palacio de Gobierno, contiguo a la Casa Grande del Pueblo. Según versiones, Zúñiga fue destituido el martes del cargo –que ocupaba desde noviembre de 2022– a raíz de unas declaraciones contra el expresidente Evo Morales.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores también abordaron el intento de golpe de Estado en Bolivia.
“La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos condena enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado por algunos grupos de las Fuerzas Armadas en Bolivia.
“Asimismo, manifiesta su apoyo irrestricto al Presidente constitucional, señor Luis Alberto Arce, electo democráticamente por la ciudadanía boliviana”, señala el pronunciamiento avalado por diputados y senadores de todas las fuerzas políticas.
El Pleno hizo votos porque la situación política en Bolivia se restablezca a la brevedad.
“Y permita vivir a aquella nación hermana en paz y armonía”, señala el pronunciamiento.
Durante la sesión, los legisladores se manifestaron por lo ocurrido.
Por Morena, la diputada Guadalupe Chavira expresó su preocupación por la “embestida” que estaba sufriendo una nación hermana en América Latina.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que era necesario “levantar la voz” para defender la democracia en la región.
“Los golpes de Estado tienen que quedar absolutamente desterrados, y secundo la opinión. Es fundamental que todas y todos refrendemos la importancia de los gobiernos democráticos y más en este tiempo y en este momento”, mencionó.