Ciudad de México.- Hasta el momento, tres partidos han presentado 208 juicios de inconformidad (JIN) contra los cómputos de la elección presidencial ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
De acuerdo con el organismo jurisdiccional, Movimiento Ciudadano presentó 43 recursos, el PRD 164 y el PAN uno.
Este lunes concluyó el plazo para impugnar cómputos distritales, y el jueves para presentar juicios de inconformidad reclamando nulidad de la elección presidencial por distritos, estatal o nacional.
Los partidos de oposición han informado que presentarán un juicio para la nulidad, por la inequidad en la contienda, injerencia del presidente de la República en el proceso electoral e intervención del crimen organizado.
Estas impugnaciones deberán resolverse antes del 31 de agosto, a fin de que la Sala Superior del Tribunal Electoral cuente con sentencias firmes para calificar la elección antes del 6 de septiembre.
Debido a que en las juntas distritales se recontaron 116 mil 397 paquetes de los 170 mil 766, el 68.9 por ciento, únicamente la Sala Superior podrá recontar el resto, 54 mil 224 paquetes.
El plazo para presentar impugnaciones a la elección a Diputados concluye este miércoles, y para el Senado el jueves. Sin embargo, los recursos deberán presentarse ante las cinco salas regionales, que deberán resolver antes del 3 de agosto.
En caso de que los partidos o candidatos queden inconformes, podrán recurrir a la Sala Superior, que deberán dar respuesta antes del 19 de agosto, a fin de que todo esté resuelto para el 23 de ese mismo mes, que el INE deberá distribuir las diputaciones plurinominales.
En caso de que los involucrados queden inconformes, tendrán 48 horas para presentar impugnación y el Tribunal deberá resolver en tres días, antes del 31 de agosto, para que tomen protesta.