Estado de México.- Un tribunal federal canceló la investigación y la causa judicial contra la concesión supuestamente ilegal del tramo Viaducto Bicentenario a OHL (hoy Aleática) en el Estado de México, permiso que, según la FGR, ocasionó un daño al erario de 8 mil 403.2 millones de pesos.

Por decisión unánime, los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca decidió no vincular a proceso a siete imputados, pues afirmó que sí es legal el permiso para explotar este tramo carretero y, por tanto, no existe delito qué perseguir.

Explicaron que, si bien la obra no tiene en su origen una concesión federal, como lo exige la norma en la materia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció haberle otorgado al Gobierno del Edomex el derecho para explotar el tramo carretero y que este, a su vez lo concesionó en 2008 a OHL-Aleática.

“Hay un permiso otorgado por una autoridad competente para que los implicados explotaran el tramo elevado de dicha autopista”, señala el tribunal.

“Está acreditado que el tramo carretero de la autopista México-Querétaro conocido como Viaducto Bicentenario es un bien de la Nación y que los imputados lo han explotado; también lo es que éstos cuentan con un permiso para hacerlo”, agregó.

El fallo benefició a Rubén Gerardo López Barrera, director general de Aleática; José Andrés de Oteyza Fernández y Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex Presidente del Consejo de Administración y ex Director general de OHL, respectivamente.

También en favor de Ernesto Javier Nemer Álvarez y Luis Gilberto Limón Chávez, ex secretarios general de Gobierno y de Movilidad; así como Jorge Joaquín González Bezares, director general de la Junta de Caminos, y Alberto Tomás Angulo Lara, director federal en Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares, todos del Estado de México.