Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ofreció su disposición al diálogo a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de seguir garantizando los derechos que tutela.
En un mensaje emitido al inicio de la sesión del Pleno, el presidente del Instituto, Adrián Alcalá, dijo que el órgano garante reconoce a Sheinbaum y destacó que es la primera mujer que llega a la Presidencia de la República.
“Estoy convencido de la independencia política como principio de la imparcialidad técnica y también de que es posible trabajar con todos los grupos e ideologías sin comprometer el ejercicio de la función pública. Por ello, en esta presidencia del INAI, desde el propio pleno del instituto, encontrará siempre una actitud de diálogo abierta y a la colaboración”, señaló.
El INAI es uno de los órganos autónomos que han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado por desaparecerlo y que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Desde el 1 de abril de 2023 opera con cuatro de los siete comisionados del Pleno porque el Senado, de mayoría morenista, no ha realizado tres nombramientos.
Alcalá recordó que el instituto es fruto del impulso de la sociedad civil que hace un par de décadas buscó hacer realidad el derecho consagrado en la Constitución.
“Estoy consciente de que las instituciones públicas son perfectibles y que, en el INAI, como parte del Estado mexicano, siempre hemos tenido la capacidad de progresar para ser una institución cada vez más útil y cercana a la sociedad, pero fundamentalmente para garantizar a plenitud el derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de datos personales, pues no perdamos de vista que esta es nuestra verdadera razón de ser como institución de Estado”, señaló.
Alcalá afirmó que, como presidente del INAI, su visión y convicción y vocación es ser receptivo y estar abierto al diálogo y la colaboración, a la suma de esfuerzos y la construcción de acuerdos, así como al impulso de acciones institucionales de alcance colectivo por encima de cualquier interés personal.
“A las autoridades electas les deseo todo el éxito y les manifiesto nuestra disposición para trabajar en la construcción de un futuro prometedor. Creemos firmemente que, a través de la unidad, el trabajo, la cooperación y el entendimiento mutuo dentro de los procesos institucionales podremos lograr avances trascendentales que beneficien a la sociedad y sus instituciones públicas por igual, por el bien de México”, dijo.