Ciudad de México.- El mapa político de México sigue cambiando con la expansión de Morena en gran parte del País a raíz de las últimas elecciones presidenciales, de gubernaturas, Alcaldías y Congreso de la Unión del pasado domingo 2 de junio.

Te mostramos cómo quedaría la nueva geografía política del País, de acuerdo con los resultados preliminares mostrados por autoridades electorales.

GUBERNATURAS

De 2018 a la fecha, es decir de la elección presidencial de 2018 a esta de 2024, Morena pintó casi todo el País de ‘guinda’, y en contraste, fuerzas como PRI, PAN y el PRD, unidas en una coalición de Oposición, perdieron fuerza en las sillas de las gubernaturas.

SE PINTA ‘GUINDA’

Morena pasó de dominar 5 gubernaturas en 2018, a tener el control de 24 gobiernos estatales.

Así fue cómo el partido político fue ganando, en cada elección local, territorios antes dominados por otros partidos.

2018: CDMX, Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco

2019: Baja California (Bienio)

2021: Baja California, Tlaxcala, BCS, Zacatecas, Sonora, Campeche, SLP, Michoacán, Guerrero, Colima, Sinaloa

2022: Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca

2023: Edomex, Nayarit

2024: CDMX, Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Puebla

Además, SLP está gobernador por el político del PVEM, Ricardo Gallardo, quien se asume como aliado de Morena y del Presidente López Obrador.

LA OPOSICIÓN

*En este 2024, el PRI y el PAN gobiernan:

PAN: Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato

PRI: Coahuila y Durango

MOVIMIENTO CIUDADANO

En el caso de Movimiento Ciudadano:

-Logró retener Jalisco en elecciones de este 2024, y también tiene con Samuel García dominio en la gubernatura de Nuevo León.

¿Y EL CONGRESO?

DIPUTADOS

Según proyecciones de Gobernación, con datos oficiales del INE, Morena y sus aliados del PT-PVEM tendrían ahora sí mayoría calificada en Cámara de Diputados, con lo cual podrían lograr reformas constitucionales sin necesidad de negociar con otros partidos políticos.

Con esta mayoría calificada, la próxima Cámara baja que inicia trabajos el 1 de septiembre podría avalar cualquier disposición de reforma o nueva ley que provenga del último mes del Presidente López Obrador, o bien, de la virtual próxima Presidencia de Claudia Sheinbaum.

En el caso del Senado, Morena y aliados necesitarían que conseguir 4 votos adicionales para lograr cualquier cambio constitucional.