Al cierre de las campañas y a solicitud ante el Ietam, la SSPT ha otorgado seguridad a un total de 40 candidatos a puestos de elección popular, derivado del acoso del crimen organizado, en Tamaulipas.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos, dijo que la solicitud de seguridad por parte de los aspirantes repuntó tras el homicidio del alcalde con licencia del PAN, Noé Ramos, que buscaba reelegirse en El Mante, ocurrido el 19 de abril.
“Por supuesto también el contexto en el cual se han generado 40 solicitudes de seguridad por parte de las candidaturas”, indicó.
“La gran mayoría de estas solicitudes parten de hechos sucedidos trágicamente, en su oportunidad los condenamos, el 19 de abril en Ciudad Mante”, agregó.
Lo anterior, dijo, derivado de la presunción de que los candidatos puedan sufrir algún altercado.
“Las menos cuentan con denuncia; fundamentalmente se ubican en los municipios de Jiménez, en los municipios de Casas, en el municipio de San Carlos”, aseveró.
Sin embargo, precisó que las denuncias de los candidatos en algunos casos se trata de hechos que no necesariamente se registraron en el desarrollo del proceso electoral 2023-2024 en curso.
“En algunos casos se trata de problemas que surgieron inclusive antes del proceso electoral”, comentó.
Un total de 35 solicitudes de seguridad ante el Ietam corresponden a candidatos y cinco suplentes.
“Se trata de que 20 son mujeres y 20 hombres candidatos”, subrayó.
Por su parte, el PRD lidera las solicitudes de seguridad con un total de 12, que corresponde a igual número de candidaturas.