Chiapas es el estado que más preocupa al INE, pues está en riesgo la instalación de 519 casillas, el 7.43 por ciento del total, por problemas de violencia y conflictos políticos.
De los 13 distritos electorales federales que integran la entidad, hay problemas de inseguridad o sociales en nueve: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 11 y 13. Incluso, la violencia ha provocado cientos de desplazados.
En toda la entidad se instalarán 6 mil 977 casillas.
De acuerdo con un informe del INE, en cuatro de esos distritos -01, 02, 08 y 10- no lograron recorrer todas las secciones electorales por las condiciones de violencia y la presencia de grupos delincuenciales, pues no les permitieron el acceso a los funcionarios electorales.
El mayor número de casillas se ubican en dos distritos. Por ejemplo, en el 8, con cabecera en Comitán, están en riesgo 164 casillas.
Ahí se ubica Frontera Comalapa, municipio controlado por el crimen en el que cientos de chiapanecos han sido desplazados por la violencia; incluso la semana pasada el Gobierno envió a la Guardia Nacional. También está Venustiano Carranza, donde ha habido quema de camiones.
En la región de Las Margaritas, donde también se han registrado enfrentamientos, algunos de ellos por grupos políticos, están en riesgo 143 casillas.
En el distrito 13, con cabecera en Huehuetán, están en riesgo 62. Ahí están los municipios de Chicomuselo o Bellavista, también marcados por la presencia del crimen organizado.
En el distrito 06, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, hay 92 casillas en riesgo; en el 01, de Palenque, 12; en el 02, de Bochil, 35, en el 04, de Pichucalco, 8; y en el 05, de San Cristóbal de las Casas, 3.
En ese contexto, Chiapas tiene 236 secciones electorales con conflictos políticos y 491 con problemas de inseguridad.
La semana pasada, en el encuentro que sostuvieron consejeros con el Gabinete de Seguridad, se les informó que la Defensa Nacional incrementará el número de elementos, de 700 a 900, aproximadamente.