Ciudad de México.- Mientras la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, acaparó las menciones positivas en medios públicos, la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, se quedó con las negativas, de acuerdo con un monitoreo del INE durante los primeros 31 días de la campaña.
“Los programas de medios públicos presentaron 79 valoraciones hacia las candidaturas al Poder Ejecutivo Federal, de las cuales, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y sólo cuatro negativas.
“En contraparte, Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas, y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas”, resumió el consejero Martín Faz al Consejo General.
Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, no recibió valoraciones ni positivas ni negativas.
El INE, a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, monitoreó un total de 13 mil 620 horas, 17 minutos y 37 segundos de 503 programas de concesionarios privados y medios públicos, indica el reporte.
A las campañas presidenciales, los noticieros, programas de opinión y entretenimiento dedicaron 996 horas, 54 minutos y 46 segundos, de ellas 728 horas en radio y 268 en televisión.
En ese lapso, se detectaron 208 comentarios positivos en favor de Sheinbaum así como 379 negativos; en favor de Gálvez, 155 comentarios positivos y 255 negativos, y para Álvarez Máynez, 37 positivos y 350 negativos.
El representante legislativo del PRD, Emilio Álvarez, advirtió que las cifras de medios públicos deberían generar una preocupación para el INE, pues habla de la parcialidad con la que se están manejando y son pagados con dinero público.
“Esos medios que deberían mantener una neutralidad de la información y sencillamente presentar hechos y datos. Hay una absoluta promoción de la candidata gubernamental y hay una seria afectación a las otras candidaturas.
“Se documenta la parcialidad de estos medios públicos, y con eso se atenta al proceso gubernamental. Es parte de la injerencia de este gobierno en el proceso electoral. Lo que aquí se muestra es un escándalo. Debería ser un motivo serio de preocupación de esta autoridad”, soltó el senador.
Su compañero del PAN, Víctor Hugo Sondón, arremetió: “Es una promoción abierta y cínica que tienen los medios públicos a favor de la candidata oficial”.
El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que por “décadas” ellos sufrieron el desequilibrio absoluto en medios públicos y privados.
“Y eso no fue obstáculo para que llegáramos en 2018 finalmente a la Presidencia”, dijo.
Su homólogo de Morena, Hamlet García, argumentó que en estaciones de radio privadas, Sheinbaum vive una “guerra sucia”.
“Aquí hay 139 valoraciones positivas para la doctora Sheinbaum frente a 333 de carácter negativo, 240 por ciento más menciones de carácter negativo sobre las positivas. La diferencia en las demás candidaturas no es de esa magnitud en cuanto a las notas negativas y positivas”, añadió.
Las consejeras advirtieron que pese a que existen más candidatas que candidatos al Congreso, son los hombres quienes tienen mayor visibilidad en los medios, lo que no tendría que ser así.
“Vemos que cuando se trata de candidaturas a senadurías se dedicó un total de 172 horas seis minutos y 38 segundos para hablar de ellos, de los candidatos; y 126 horas seis minutos y 36 segundos para hablar de las candidatas al Senado, siendo que tenemos más mujeres registradas, es decir, casi 50 horas menos respecto de los hombres.
“En el caso de las diputaciones es aún mayor esta diferencia. Se destinaron 120 horas, un minuto y 15 segundos para hablar de los candidatos, y 71 horas, 56 minutos y 22 segundos para hablar de las candidatas”, recriminó la consejera Carla Humphrey.