Ciudad de México.- En la fracción de Morena en San Lázaro se cruzaron diversas versiones sobre el “error” que hubo en publicar un dictamen distinto de la reforma de pensiones al originalmente aprobado en la Comisión de Seguridad Social.
Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva aseguró que se publicó en Gaceta el documento que llegó de la Comisión.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que del cuerpo técnico de la Comisión surgió el “error humano” de entregar otro documento a la Mesa Directiva para su publicación.
“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, (se) comenten errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación. Se va a reponer el procedimiento por el error que cometió el equipo técnico de la Comisión”, dijo Mier luego de que se suspendió la discusión del dictamen.
No obstante, la presidenta de dicha Comisión, Ivonne Cisneros, aseguró este jueves que de su personal no provino el error y aseguró que el disco que le devolvieron en la Mesa Directiva contenía el dictamen aprobado por la Comisión el lunes pasado.
“Efectivamente hubo un error humano donde se publicó en la Gaceta Parlamentaria algo distinto a lo entregado.
“Lo más importante es caminar hacia la certeza con el proyecto que votamos. Aquí en la Comisión tenemos el documento que entregamos y es el mismo que nos devolvieron.
“Ya se volvió a circular con todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social y lo vamos a ratificar con la votación, de lo que habíamos aprobado”, dijo la legisladora de Morena.
Expuso que a ella no le corresponde investigar por qué la Mesa Directiva publicó algo diferente a lo entregado por la Comisión.
“No me corresponde investigarlo, ni a usted ni a los medios de comunicación”, manifestó Cisneros.
La legisladora explicó que se publicó un “proyecto” de dictamen y que desconocía cómo llegó un documento de trabajo de su comisión a la Mesa Directiva.
“Son proyectos que cuando se están analizando circulan entre integrantes de la Comisión”, comentó sobre el caso.
En la Cámara de Diputados, la responsable de la publicación de dictámenes es la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a cargo de Hugo Christian Rosas de León.
La responsabilidad también pasa por la dirección de la Gaceta Parlamentaria, con Juan Luis Concheiro Bórquez, como director; y la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria, a cargo de Gilberto Becerril.
El secretario de la Mesa Directiva, Manuel Gutiérrez González, es otro de los funcionarios de Cámara responsable de ordenar la discusión de temas en el Pleno y de la revisión de los documentos.
Ivonne Cisneros aseguró que no se hizo nada oscuro ni clandestino y se trabaja para que pueda ser publicado en Gaceta Parlamentaria el documento definitivo.
“Se harán las investigaciones, no lo vamos a dirimir en medios, existen instancias para investigar si hubo error humano y de quién fue”, subrayó.
Resaltó que lo importante es que se está creando un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con recursos de cuentas de ahorro inactivas, para garantizar que quienes han cotizado puedan hacerlo con el 100 por ciento de su salario de cotización.
“Y eso es lo más importante, no es nada contra las AFores y no es nada contra las personas en activo ni las cuentas individuales del régimen del IMSS o del ISSSTE, y las personas están en su derecho de jubilarse y lo harán cuando quieran”, aseguró.
La Comisión de Seguridad Social está citada a las 16:30 horas de este jueves para conocer de nuevo el dictamen y ratificarlo, con el fin de que se discuta y apruebe por el Pleno de la Cámara el próximo lunes.