Luego de que Morena y el exministro Arturo Zaldívar anunciaron que solicitarán un juicio político en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó autoritarismo y sostuvo que el expresidente de la Corte le debe muchas explicaciones a los ciudadanos.
“Esto sucede solamente en países autoritarios. A mí me parece que el exministro Zaldívar tiene que explicarle muchas cosas a los mexicanos”, advirtió Gálvez en entrevista antes de sostener un encuentro con mujeres en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
“Yo le recomendé un libro que se llama ‘Traición en Palacio’, de Hernán Gómez, que escribió hace como un año, donde ya se documentan los cochupos, el tráfico de influencias. Voy a hacer un recuento de las cosas que a mí me constan del ministro: se quiso ‘agandallar’ dos años más la presidencia de la Corte, y eso a mí me tocó como senadora; él fue el autor de que se persiguieran por denuncia anónima a personas, 287 denuncias anónimas de personas perseguidas por él”.
Xóchitl recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el principal testigo de la actuación de Zaldívar, luego de que el 21 de febrero aseguró que hablaba con el ministro y se ponían de acuerdo sobre casos que le interesaban al mandatario.
Incluso Gálvez sugirió a Arturo Zaldívar renunciar al cargo que tiene en la campaña de Claudia Sheinbaum para no dañarla.
“Yo creo que más bien el ministro Zaldívar tiene que explicar a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando y Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investigue”, agregó la abanderada presidencial.
“Ya hay magistrados con nombre y apellido que están denunciando al ministro de cosas que a ellos les consta que fueron presionadas. Creo que el exministro se debía de separar de su cargo para no afectar a su candidata, porque sí le afecta”.
Arturo Zaldívar anunció hoy acciones legales en contra de Piña por su intervención indebida en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación.