A Morena le bastaron tres horas para responder que no transparentará el dinero que ha gastado en la campaña a Jefatura de Gobierno, al argumentar que no es su atribución dar esa información.

Reforma hizo una solicitud de transparencia a cada uno de los partidos que conforman las coaliciones Morena-PT-Verde, y PAN-PRI-PRD, para conocer pormenores en las adquisiciones que han realizado en la materia.

La petición se hizo el 26 de marzo, pero en tres horas Morena contestó que no cuenta con atribuciones para poseer datos de los gastado, donde el tope es de 63.4 millones de pesos.

“Bajo ese tenor, es de entenderse que no se cuenta con dicha información en los archivos físicos y electrónicos de este instituto político, toda vez que no está dentro de sus competencias”, argumentó la Unidad de Transparencia de Morena CDMX.

Mientras que el PAN contestó que ha gastado, aproximadamente, más de 16 millones 15 mil pesos en la campaña a Jefatura de Gobierno, entre el 6 y el 19 de marzo.

El dinero lo ha usado, principalmente, en contratar publicidad electoral, así como para la organización de eventos.

Aunque no proporcionó copias de contratos como le fue solicitado, el partido explicó, por ejemplo, que encargó a Printer de México propaganda en espectaculares a cambio de 3 millones 150 mil pesos.

Ángeles Estrada, directora de Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, resaltó que los partidos están obligados a abrir a la ciudadanía los gastos que hacen.

Apuntó que el conocer este tipo de datos ayuda a conocer si se apegan a la ley o están incurriendo en una irregularidad.

“Saber si no hay conflicto de intereses, imagínate que le están comprando a empresas donde los dueños son gente del propio partido y que se va a ver beneficiada, además, a través de estas compras.

“Es información básica para el votante para darse una idea de si ese partido o ese candidato de ese partido gana, así van a tratar la información de las compras públicas, la información de las contrataciones públicas”, comentó Estrada.

Alejandro Navarro, profesor del Departamento de Cultura y Política de la UAM, comentó que las respuestas de transparencia de los partidos son de importancia para la ciudadanía.

Pues permiten conocer a un candidato y si éste es capaz de cuidar los recursos públicos.

“Ellos (los partidos) están obligados a transparentar sus gastos de campaña, incluso, ellos tienen que brindar esa información al Instituto Electoral de la Ciudad de México”, señaló Navarro.